Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosaldea crea una bolsa de trabajo para el personal de cuidado y trabajo doméstico

El objetivo es regular y dignificar un sector que está creciendo los últimos años

Marta San Sebastián - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una mujer realiza las labores del hogar.

Una mujer realiza las labores del hogar. (n.g.)

Galería Noticia

Una mujer realiza las labores del hogar.

tolosa- Con el fin de regular el sector del cuidado, la limpieza y el trabajo doméstico, Tolosaldea Gara-tzen ha puesto en marcha la iniciativa Etxeko Lan. La agencia de desarrollo, de la mano de varios agentes, busca garantizar condiciones dignas al sector y servir de intermediario entre trabajadores y contratantes. Se han convocado dos reuniones, una de ellas tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en la casa de cultura y estará dirigida a las personas que quieran contratar empleados.

Desde los departamentos de Empleo y Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen se veía la necesidad de disponer de un centro público donde pudieran encontrarse las personas que quisieran trabajar en este sector y las familias que quisieran contratar a personal.

La iniciativa Etxeko Lan también nace de una realidad innegable;el incremento en la solicitud de cuidados. Sin embargo, gran parte de la contratación para los cuidados de personas dependientes se basa en lo privado y, en muchos casos, las solicitudes se satisfacen desde vías no comunes que pueden conllevar falta de información y que, en algunos casos, que las contrataciones no se materialicen en condiciones correctas.

En este sentido, el objetivo de Etxeko Lan, inspirado en un proyecto similar puesto en marcha en Oarsoaldea, es mejorar las capacidades de las personas que se dedican o quieran dedicarse a trabajos de hogar y al cuidado de personas;del mismo modo, que ofrece mediación durante el proceso de contratación como asesoría sobre las condiciones laborales para las familias y las personas trabajadoras.

Así, se formará una bolsa de trabajo con las personas que quieran trabajar en el sector;se ofrecerán medios para mejorar las capacidades del personal que participa en la iniciativa preparación profesional y cursos de euskera;se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento y mediación a las familias que requieran de alguien para hacer trabajos de hogar y/o de cuidados;y se facilitará el proceso de contratación de los empleados del hogar.

Mientras que el asesoramiento y el proceso de búsqueda de empleo se guiará desde Tolosaldea Garatzen, otras asociaciones e instituciones se encargaran de cubrir las necesidades que queden fuera de ese ámbito. Por ejemplo, SOS Racismo se encargará de temas de extranjería y Banaiz Bagara elkartea ofrecerá cursos de euskera. Además, desde diciembre de 2017 las personas que trabajan con personas que tienen acreditada dependencia o los que trabajan en ayuda a domicilio necesitaran un certificado de profesionalidad que podrán obtener en Inmakulada Ikastetxea.


Dos reunionesCon el fin de dar a conocer la iniciativa al público tendrán lugar dos reuniones. La primera de ellas será hoy, a las 19.00 horas en la casa de cultura, y estará dirigida a las personas que quieran contratar personal.

La segunda reunión será el sábado, a las 17.00 horas, y será para las personas que quieran trabajar en los trabajos de hogar y/o de cuidada. En el encuentro se presentará la iniciativa, ofreciendo a los asistentes información sobre formación.

Para poder participar en la iniciativa de Etxeko Lan, los interesados de una y otra parte pueden acercarse a la oficina de Tolosaldea Garatzen en Lehiberri o llamar para coger cita al 943 654 501 o por correo a lan@tolosaldea.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902