Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La calle Loiola se convierte en la ‘milla de oro’ de Euskadi

La céntrica vía peatonal presenta las rentas más caras de la CAV y ocupa el noveno puesto del Estado

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Dos mujeres transitan con bolsas por la calle Loiola, ayer.

Dos mujeres transitan con bolsas por la calle Loiola, ayer.

Galería Noticia

Dos mujeres transitan con bolsas por la calle Loiola, ayer.

donostia- La calle Loiola de Donostia se ha convertido en la vía comercial más cara de Euskadi, según el informe El comercio textil en cifras, presentado esta semana por la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Acotex.

Así, esta céntrica calle donostiarra, que une la catedral del Buen Pastor con la Avenida, no solo es ahora la vía urbana comercial vasca con la renta mensual más cara para el comercio -ronda los 1.800 euros por metro cuadrado-, sino que ha desbancado a la Avenida de la Libertad, que en los últimos años ostentaba el título de milla de oro donostiarra.

En concreto, la calle Loiola ocupa el puesto número nueve entre las ciudades comerciales más caras del Estado, solo por detrás de algunas de Barcelona, Madrid y Málaga. En concreto, entre las diez primeras calles comerciales del país destacan el Portal del Ángel (3.360 euros/metros cuadrado) y el paseo de Gracia (2.880) de Barcelona;Preciados y Serrano (3.300), Gran Vía (2.700) y Ortega y Gasset (2.280) en Madrid, así como las calles Larios (1.920) y Marbella (2.280) en Málaga.

Tras la calle Loiola figura en el ranking vasco la Gran Vía de Bilbao, que ocupa el puesto 18, con un precio de 1.440 euros por metro cuadrado al mes en los locales comerciales.

Los alquileres de lonjas en las calles del Estado español se encuentran, sin embargo, muy lejos del raking europeo, ya que los más caros -el Portal del Ángel de Barcelona- ocupan el número veinte del listado europeo. Bond Street, de Londres, tiene unas rentas medias de 25.200 euros por metro cuadrado, Vittorio Emanuelle de Milán ronda los 11.900 y los Campos Elíseos de París, 11.100. Todas ellas están muy por encima de los precios de la milla de oro de Donostia.

polo de atracciónEl repunte de precios en esta calle peatonal de la capital guipuzcoana ha llegado de la mano de su revitalización comercial, muy unida al éxito de la tienda Zara ubicada en el solar del antiguo mercado de San Martin. La numerosa clientela que acude a esta superficie, así como a otras tiendas de la misma cadena Inditex de los alrededores, ha convertido la zona en un polo de atracción comercial. Así, se han implantado en el entorno otras firmas internacionales, especialmente de moda, complementos y maquillaje, pero persisten tiendas tradicionales de calidad, tanto del campo del vestir como del de los bolsos y el calzado.

En el año 2014, existían en Donostia cerca de 2.800 comercios, 500 menos que antes de la crisis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902