Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Pinotxo’, ocho días para su estreno en Oñati

EL MUSICAL DE GANBARA TXIKI COMIENZA SU CUENTA ATRÁS CONLAS ENTRADAS YA AGOTADAS PARA UNA DE SUS TRES FUNCIONES 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:34h

El director, Aitor Biain, participantes del proyecto y personajes principales, en la presentación del martes.

El director, Aitor Biain, participantes del proyecto y personajes principales, en la presentación del martes.

Galería Noticia

El director, Aitor Biain, participantes del proyecto y personajes principales, en la presentación del martes.

“Este espectáculo no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora. Es una producción mucho más potente;muy mágica”. Así presenta el oñatiarra Aitor Biain el musical en euskera Pinotxo hariekin lotu gabe;el proyecto más ambicioso de Ganbara Faktoria que dentro de ocho días tendrá su puesta de largo. Han sido meses de concienzudo trabajo entre bambalinas para crear un montaje que invita al público a sumergirse en las fascinantes aventuras del travieso títere de madera empeñado en convertirse en un niño de verdad.

La marioneta más famosa del mundo se prepara para cobrar vida en la piel de Irene Urzelai (Pinotxo). Teo Maiztegi encarnará a Txirritx o Pepito Grillo, Ainhoa Urzelai será el Duende (Iratxoa), y Julen Alberdi, Gepetto, el padre de la criatura. Pero por las tablas desfilarán otro buen número de protagonistas que hacen posible este trepidante musical en el que se han embarcado las 32 voces de la coral Ganbara Txiki, y tres adultos, el propio Alberdi, Amaia Guridi y Gorka Solana. 35 actores en el papel de 80 personajes que son el cuerpo de una producción al más puro estilo de Broadway. “Habrá seis escenarios que transformarán el frontón del polideportivo Zubikoa en la casa de Gepetto, el circo Stromboli o el fondo del mar”, expuso el martes el director Aitor Biain. La prueba de fuego ante el público tendrá lugar los días 16 (18.30 horas) y 17 (11.30 y 18.30).

21 CANCIONES La adaptación musical en euskera del clásico de Carlo Collodi realizada en inglés por Mary Donnelly y George L.O.Strid también tendrá aportaciones de cosecha propia. Es el caso de las trece nuevas canciones que se han sumado a las ocho del libreto original, y que dan como resultado un apasionante espectáculo de dos horas y media que fusiona música, teatro, proyecciones, magia, luz… “Mantenemos la esencia del cuento para dar forma a una puesta en escena llena de sorpresas, con un mensaje más actualizado y aproximado a nuestros tiempos”, aseguró Biain, que estuvo acompañado por Oihana Díaz, Bea Martínez de Albeniz en las funciones de directora artística, Julen Alberdi, Teo Maiztegi, y las hermanas Irene y Ainhoa Urzelai.

Todos ellos pusieron el acento, asimismo, en el enorme trabajo de atrezzo, vestuario, maquillajes, peluquería, producción… que se está llevando a cabo para alumbrar este gran proyecto que tiene un presupuesto de alrededor de 18.000 euros. Y es que han mimado todos los detalles: “El lucernario y los laterales de la cancha estarán completamente tapados para que no entre luz natural;esta solución hace posible la función de las 11.30 del sábado”, precisó Biain.

Maratonianas horas de ensayos han servido para tejer un musical que cuenta con la colaboración de muchas manos, entre ellas, la de los padres y madres de los artistas que se han volcado en los preparativos. Un equipo fundamental de 75 personas que pone todo su empeño entre bambalinas.

En total se han sacado 1.500 entradas para las tres funciones que se ofrecerán en pleno Corpus. La venta va viento en popa. Tanto es así que para el viernes quedan 90 pases, algo más de 200 para la matinal del sábado, y agotados están las de la sesión de la tarde de esa segunda jornada. Pueden adquirirse a 15 euros en la Txokolateixia y en www.ganbara.sacatuentrada.es. De cara al próximo fin de semana estará listo, igualmente, el DVD que han grabado (diez euros).

En casa será el estreno, sin embargo, la idea es sacar la obra a otras localidades. “Estamos trabajando en ello”, adelantó Biain. Aunque, de momento, la mirada está puesta en los días 16 y 17. “Hemos metido muchas horas y, personalmente, estoy aprendiendo mucho”, afirmaba, a sus 15 años, una sonriente Ainhoa Urzelai.

Ganbara propone un emocionante viaje musical repleto de peripecias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902