Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cuarto de baño, "mucho más que una habitación"

El periodista Manuel Hidalgo publica 'El lugar de uno mismo'

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:12h

Manuel Hidalgo, autor del libro.

Manuel Hidalgo, autor del libro.

Galería Noticia

Manuel Hidalgo, autor del libro.

Madrid. El cuarto de baño como El lugar de uno mismo, que va mucho más allá de una habitación y que puede contener "la totalidad de una vida" es la base en la que el escritor y periodista Manuel Hidalgo ha basado un ensayo en el que explora las connotaciones culturales y personales de este espacio.

El lugar de uno mismo, editado por Alianza, es el título de este libro, cuya semilla fue, recuerda el escritor en una entrevista con Efe, la película El anacoreta, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que vio por segunda vez hace algún tiempo. En esa película, dirigida por Juan Estelrich en 1976, el personaje que interpreta Fernán Gómez lleva once años viviendo en el cuarto de baño de su casa, que ha convertido en un pequeño apartamento y donde permanece ajeno a presencias y relaciones indeseadas.

"Caí en la cuenta de lo que de niños a viejos hacemos o nos puede llegar a suceder en el cuarto de baño, más allá de las dos cosas que vienen a la mente de inmediato, como son hacer nuestras necesidades y asearnos", dice Hidalgo (Pamplona, 1953), que es además guionista y crítico de cine.

Porque el cuarto de baño es, indica, "una habitación vetada para los demás cuando estamos dentro, en la que, debido a la educación y a las relaciones sociales admitidas, no podemos entrar si está ocupada y donde una puerta, a veces con cerrojo, la consagra como un lugar íntimo" y en la que el ocupante tiene la potestad de admitir a otra persona o no. Una habitación sometida a una "tensión permanente", ya que permite el uso de un espacio y un tiempo que implica un poder transitorio para su ocupante, señala el escritor. El ensayo aborda el tratamiento del cuarto de baño en manifestaciones artísticas, pero sobre todo en el cine por su relativa modernidad.

En el cine, el cuarto de baño es escenario "de todo" y donde incluso, en su exponente más "atrevido y liberal" y al entrar "a saco en la intimidad de este espacio", el espectador "ha aprendido cosas que no había visto ni vivido", dice Hidalgo, que habla también de su vertiente sexual. Con este libro, el escritor ha querido hacer caer al lector en la cuenta de las otras muchas cosas que pueden suceder en el cuarto de baño, más allá de su carácter de habitación al servicio de las necesidades higiénicas, fisiológicas y de aseo.

Así, este espacio puede ser "una pequeña enfermería donde nos enfrentamos a veces a la enfermedad, donde descubrimos sus síntomas en nuestro cuerpo, donde a veces los sufrimos y los controlamos". Pero también tiene una vertiente de "pérdida radical" de vida, ya que según las estadísticas es la habitación donde más accidentes mortales se registran, advierte.

En un cuarto de baño nos descubrimos "vulnerables", porque, además de acoger la desnudez del cuerpo, suele ocurrir también la del alma, ya que es una habitación que escogemos como refugio para llorar en soledad, destaca el periodista. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902