Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alumnos constantes y ‘visperazos’ se juegan su futuro

Los nervios y los últimos repasos se entremezclan desde ayer y hasta mañana en el Campus de la UPV/EHU en Donostia, donde se lleva a cabo la convocatoria ordinaria de acceso a la universidad

Un reportaje de Alex Zubiria - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Comienza la selectividad en DonostiaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Comienza la selectividad en DonostiaReproducir

En el campus donostiarra se pueden encontrar desde ayer y hasta mañana dos perfiles diferentes de personalidades que hacen frente a la prueba de acceso a la universidad. Por un lado, se encuentran los constantes, esto es, aquellos que encaran la selectividad convencidos de su preparación a lo largo del año;y por otro lado, los autodenominados “visperazos”, estudiantes que abordan en poco plazo de tiempo, ya sean semanas o incluso días, su preparación y estudio.

La selectividad 2017 arrancó ayer con el “asequible” examen de euskera, que sirvió sobre todo para liberar tensión y nervios entre los alumnos. “La primera impresión al ver a tanta gente y no conocer muy bien como funciona todo es muy fuerte, pero comenzar con un examen más sencillo permite calmarte y salir más tranquilo”, señaló la tolosarra Miriam Etxerri a la salida del mismo.

No obstante, esta calma poco iba a durar, ya que Historia, uno de los platos fuertes para la mayoría de estudiantes, aguardaba su turno. “Hay mucha presión entre exámenes porque hay poco tiempo para repasar, y aunque una vez que hemos hecho el primero estamos más relajados, la presión sigue ahí”, indicó Luis Díaz mientras daba el último repaso, de pie, a la lección de Historia. Junto a él, Jorge David Durán, compañero de clase en el colegio Larramendi y al que como al propio David le gustaría estudiar Ingeniería Mecánica. “Aunque los profesores ya nos han ido explicando durante el año como eran los exámenes y no nos ha pillado nada por sorpresa, los nervios siguen ahí”, comentó el lasartearra.

Sprint final“Hoy casi no he dormido”

“La teoría para llevar todo el temario bien estudiado es fácil, ir al día con él durante el curso y no aprendértelo memorizado”, indicó la lazkaotarra Andrea Aranburu, “aunque a la hora de la verdad es complicado hacerlo”.

Y es que ponerse a estudiar para la prueba tan cerca del verano, con el sol y el buen tiempo presentes unido a varias semanas sin clase, no es tarea fácil. Por ello, numerosos alumnos deciden aparcar las mochilas y cuadernos durante días y recogerlas ya con las fechas de la selectividad casi encima, o como en el caso del donostiarra Aitor Fernández, con las fechas sobre él. “Yo claramente soy de los de “visperazo”, esto es, de dejar el estudio para el ultimísimo momento. Hoy por ejemplo me he levantado a las 4 de la mañana y ayer me acosté a las 12”, comentó el joven, que a pesar de querer seguir formándose en el ámbito de las Matemáticas, aseguró que tanto esa asignatura como Física aún no ha empezado a repasar. “Por eso necesito quedarme hasta tarde y despertarme pronto”, subrayó Fernández.

El estudiante afín a este método se muestra más interesado por el día a día, tal y como lo comentó Miriam Etxarri, quien aseguró que no ha sido hasta los últimos días cuando realmente se ha puesto a estudiar para la prueba de acceso: “El resto del año te preparas para los exámenes de cada asignatura y es al final cuando aprietas y haces el sprint para la selectividad”.

“Yo hoy me he levantado a las seis para repasar y tener más fresco el contenido, a pesar de que durante el curso he ido sacándolo todo”, comentó Luis Díaz, quien añade que no es hasta las dos últimas semanas cuando acabas pensando en la prueba.

Por su parte, el alumno más constante, el que tiene durante el año la mirada puesta en la selectividad, afronta la prueba algo más tranquilo. “Nuestro colegio, Summa Aldapeta, hace globales de todas las asignaturas, que para nosotros son como una segunda selectividad y esto se acaba reflejando al final, donde no tenemos que estudiar tanto”, expresó sobre ello Juan Cendoya, quien junto a su compañera de clase Lucila Castro, se mostraban seguros sobre sus posibilidades de cara al resto de exámenes.

“Estos días me levanto con intención de estudiar algo, pero como al final estas un poco nervioso, no aprovechas el tiempo”, continuó Cendoya, añadiendo que cuando realmente se aprovecha para repasar es la noche previa.

Pero también hay quien busca la combinación de los dos perfiles, quien durante el año mira al día a día sin olvidarse de la selectividad. Como Andrea Aranburu, quien apuntó que para estos exámenes “se basa en lo aprendido durante el curso y lo dejado para las últimas semanas”. A pesar de ello, la joven, que quiere estudiar Bellas Artes, quiso apurar hasta el último momento: “Hoy casi no he dormido, me fui a la cama a las cuatro y a las seis ya estaba despierta”.

Las pausas entre exámenes. Los “inevitables” nervios

Si algo tienen en común las dos personalidades, y a pesar de que más del 90% de estudiantes superan la prueba, son los nervios. Inevitables para Lucila Castro, ya que “al fin y al cabo te estás jugando entrar en una universidad, esto es, tu futuro”.

Unos nervios que se acentúan en las pausas entre exámenes, donde cualquier punto del campus, desde los propios asientos hasta el césped del mismo es un buen lugar donde repasar ese último tema. “Casi todos los exámenes los hemos practicado, por lo que llegamos preparados y así, en teoría, tiene que ser más fácil”, indicó Juan Cendoya, a quien le gustaría estudiar Ingeniería Informática.

Una opinión que comparte Etxerri: “En el colegio te preparan, haces exámenes de otros años y llegas sabiendo cómo será, pero los nervios siguen”. Para evitarlos, la joven tolosarra tienen una única solución, “dormir bien y tomarse un par de tilas”.

La convocatoria ordinaria finaliza mañana, pero los asientos y el césped del campus donostiarra de la UPV/EHU volverán a ser una mezcla de nervios y últimos repasos con la extraordinaria en julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902