Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez desdeña el legado de la Gestora y se lanza a por las bases de Podemos

El líder del PSOE quiere arrebatar la calle al partido morado y presentarse como la alternativa real al PP

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Donostia- “Somos la izquierda”. Este es lema escogido por el equipo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el 39 Congreso Federal del partido de los próximos 16 a 18 de junio del que saldrá una nueva dirección y programa político de la organización. “Somos la izquierda” tiene dos objetivos, por un lado arrebatar la calle a Podemos y recuperar la hegemonía de la izquierda y, por otro, desmarcarse de la Gestora que ha dirigido los designios del partido los últimos meses.

Sánchez ha desdeñado la oferta de la Gestora de asumir el lema El futuro empieza hoy que tenía elaborado incluso con la cartelería lanzado. El nuevo líder del PSOE aspira y está determinado a mantener íntegro el programa político con el que se presentó a las primarias y sobre el que se pronunciará el millar de delegados que han de aprobar, en el 39 Congreso Federal, la nueva dirección que trabajará con el líder y las directrices políticas que guiarán el rumbo de la formación en los próximos años. La Ponencia Marco que encargó la Gestora del PSOE fue elaborada en un primer momento por el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez. Ese programa ha quedado superado por los acontecimientos y Sánchez llevará su propio texto al cónclave del 18 y 18 de este mes.

En el equipo de Sánchez están convencidos de que en el Estado no hay cinco millones de votos de la izquierda radical, que son los que logró Podemos junto con todas sus confluencias en las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016. En concreto, 5.087.538, un 21% total. Además, esta opinión del núcleo más próximo a Sánchez es compartida por diputados del Grupo Socialista que, sin embargo, no apoyaron al secretario general en las pasadas primarias.

En el seno del PSOE están convencidos de que muchos de sus votantes se fueron a Podemos por cuestiones tan claras como el desencanto que generó las medidas que tuvieron que adoptar los socialistas para afrontar la crisis, en especial la reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del Gobierno de Zapatero para cumplir con las exigencias de déficit por parte de Europa, o la frustración por la falta de un proyecto convincente desde el partido. Por ello, desde el equipo de Sánchez consideran que todos aquellos que dejaron de votar PSOE para dar su apoyo a Podemos, son votantes que se pueden recuperar si se les ofrece un proyecto atractivo de izquierdas.

Lucha en la calleEl PSOE acompañó la presentación del lema para el Congreso con un vídeo en el que se denuncia los casos de corrupción y se recuerda las movilizaciones en la calle en contra de medidas adoptadas por el Gobierno del PP. “España ha pasado seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de injusticia, de mordazas”, comienza señalando el vídeo, que intercala imágenes de las colas de parados frente al INEM o de lanchas de refugiados con el extesorero del PP Luis Bárcenas o el expresidente madrileño Ignacio González.

A continuación, el vídeo reconoce el papel de aquellos ciudadanos que se han lanzado a la calle para protestar contra los recortes en sanidad y educación o por leyes restrictivas de derechos como la conocida como Ley Mordaza. Además de intentar recuperar al votante de izquierda, con este lema el equipo de Pedro Sánchez se quiere desmarcar totalmente de la Gestora que dirigido el partido, a la que se acusa de haber actuado de parte en favor de los intereses de la andaluza Susana Díaz. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902