Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy se abre a la “unidad de acción”

El Gobierno mantiene hilo directo con Podemos, C’s y PSOE para responder de forma unitaria al Govern

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- No hubo ninguna reacción oficial, pero el Gobierno español sí que adelantó ayer que el presidente Mariano Rajoy ha abierto un hilo directo con el resto de partidos para calibrar las opciones de dar una respuesta común contundente al “desafío” catalán. Fuentes de Moncloa aseguraron que el jefe del Ejecutivo del PP está en contacto permanente con los principales líderes de la oposición a la espera de la decisión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la fecha y la pregunta del referéndum.

En tensa calma hasta que la Generalitat desvele finalmente sus planes mañana, tras meses de especulaciones, el Gobierno español tampoco cierra las puertas a convocar una reunión con los demás partidos. Su objetivo pasaría por visualizar una unidad de acción que responda de manera eficaz ante el referéndum unilateral en Catalunya. Sin embargo, subrayaron que se hará lo “más conveniente y de acuerdo con los grupos”. Será una cuestión “procesal”, ya que lo importante es estar de acuerdo en “el fondo del asunto”.

La postura de Rajoy ha variado en apenas una semana, ya que durante la cumbre luso española celebrada en Vila Real (Portugal), dejó abierta esa opción pero se limitó a asegurar que montar una mesa con la participación de diversas formaciones era algo que “francamente” no se había planteado. El presidente contará con la compañía de PSOE y Ciudadanos si finalmente activa esa mesa de partidos. Pedro Sánchez ya avanzó la pasada semana que estará junto al PP en el no a la consulta unilateral. El secretario general de los socialistas advirtió que siempre estará “en la defensa de la legalidad y de la Constitución”.

De C’s, formación que dio el salto a la política estatal tras hacer de la lucha contra el entonces incipiente procéssu principal hilo argumental en Catalunya, no se espera otra cosa que no sea una férrea defensa de la legalidad vigente. Y Podemos, que ha nadado entre dos aguas a pesar de mostrarse partidario de establecer mecanismos para facilitar el derecho a decidir, se ha distanciado finalmente del referéndum. A juicio de su secretario general, Pablo Iglesias, debe ser legal y pactado para ser “serio y viable”. - E. Press/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902