Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi avisa de que el documento político que aprobó EA no va a modificar el proceso de EH Bildu

Dice compartir “filosóficamente” la línea política acordada entre los sectores de EA, pero considera que “la fórmula estricta de coalición está superada”

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Zabaleta y Otegi comparecieron acompañados de otros miembros de la dirección nacional de Sortu

Zabaleta y Otegi comparecieron acompañados de otros miembros de la dirección nacional de Sortu (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Zabaleta y Otegi comparecieron acompañados de otros miembros de la dirección nacional de Sortu

donostia- El candidato a coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avisó ayer de que el documento que aprobaron los dos sectores en liza en el congreso que celebró EA el pasado fin de semana no modificará la hoja de ruta de la coalición hacia su refundación. “Los partidos han hecho reuniones en el seno de EH Bildu y hay un acuerdo en torno a la filosofía política, es decir, sobre cuál es la mejor manera de conservar la pluralidad”, zanjó Otegi, que subrayó que “nadie tiene intención de reducir la pluralidad, sino todo lo contrario”, aunque dio por superada la “fórmula de coalición”.

“Somos absolutamente respetuosos con el congreso de EA y nos parecen legítimas todas las opiniones”, declaró Otegi, que reconoció que los componentes de EH Bildu llevan “mucho tiempo debatiendo cuál es la fórmula que tiene que habilitar que muchos sectores del país se sumen a un proyecto emancipador”.

El aún secretario general de Sortu, a falta de que las bases de EH Bildu aprueben su propuesta (“adoptada por consenso y aval de todas las formaciones políticas, y la aquiescencia de los sectores independientes”), expresó que esta línea se ha trabajado “con la anterior dirección de EA, que ha sido ratificada, por lo que tenemos claro que la fórmula como estricta suma de partidos hay que superarla”.

“No queremos decir que los partidos tengan que desaparecer ni que no tengan que mantener su perfil”, avanzó Otegi, pero llamó a hacer sitio a “miles de personas en el país que se identifican con el proyecto de EH Bildu;no con Sortu, Aralar, Alternatiba o EA”.

Más aún, Otegi dio por concluida “la época en la que los partidos decidían las cosas en un rincón”. “Queremos abrir las puertas”, proclamó en la búsqueda de “una fórmula que permita estar cómodo a todo el mundo pero que supere el marco estricto de una coalición hecha entre partidos”.

En esta línea, una de las reivindicaciones concretas que se aprobaron en la cita congresual de EA fue salvaguardar una portavocía de EH Bildu “coral” que dé visibilidad a todos los sectores de la coalición. “El coordinador general tendrá una portavocía general”, reconoció Otegi sobre su propio papel, aunque afirmó que “la portavocía será muy plural y muy amplia, porque, entre otros, habrá 20 secretarías con otros tantos portavoces y porque los partidos mantendrán su portavocía”.

No fue la única cuestión que pende tras el XII Congreso de EA a la que Otegi respondió. El lunes, el líder de esta última formación, Pello Urizar, reconoció en Radio Euskadique su opción para liderar EH Bildu era, sin desvelar su nombre, Maddalen Iriarte. Cuestionado al respecto, Otegi señaló que se trata de “una opinión muy respetable, pero la actual propuesta cuenta con el aval de las ejecutivas de todos los partidos. Cada cuál es muy libre de tener las opiniones que considere oportunas, pero lo que se ha construido ya es una fórmula que permite el consenso de todos los partidos y los sectores independientes”.

La propia aludida, Maddalen Iriarte, reconoció que su nombre ha aparecido “en diversos sitios, tanto en EA como en otras partes. En otra ocasión a lo mejor me presento, pero esta vez no me he presentado”. “He leído que estoy verde, que he sido capaz de estar a la altura de otros portavoces parlamentarios o que me quieren mucho las bases”, aseguró Iriarte en la Cadena Ser, donde declaró que “está muy bien todo esto. Lo leo con alegría de alguna manera, divertida, digamos, y tengo mucho camino que recorrer para llegar al trabajo que han hecho otros compañeros y compañeras, entre otros, porque necesito tiempo”.


Relevo La primera comparecencia pública después de que se conociera que es el único candidato a liderar EH Bildu sirvió para que Otegi explicara que, si alcanza el liderazgo de la coalición tras la correspondiente ratificación de las bases, dejará sus responsabilidades en Sortu por dos razones.

En primer lugar, porque la acumulación de cargos no le parece “conveniente en ningún caso, y menos en la izquierda”;y por otro lado, “por el respeto que se le debe a un nuevo sujeto político, partido-coalición-movimiento que quiere ser plural y quiere agrupar y convertirse en la casa común de la izquierda soberanista del país”.

Al respecto se manifestó la coordinadora de Sortu en Nafarroa y miembro de la dirección de la formación, Miren Zabaleta, que insistió en que la de Otegi es “una propuesta avalada por las cuatro fuerzas fundadoras de EH Bildu”. Zabaleta compartió el criterio de incompatibilidad que explicó Otegi y señaló que la marcha de “Arnaldo, uno de los mayores valores de la izquierda abertzale y de Sortu, evidencia la apuesta firme y estratégica de Sortu por EH Bildu”.

La marcha de Otegi al liderazgo de EH Bildu si las bases así lo ratifican en la votación deja abierta la Secretaría General de Sortu. El actual máximo responsable de la formación los compatibilizará los hasta la Conferencia Política de septiembre.

En palabras de Zabaleta, “el Consejo Nacional propondrá a una persona entre las ya elegidas dentro del equipo nacional el 21 de enero y lo pondrá a disposición de la militancia”. El de ella misma, como coordinadora en Nafarroa, y el del responsable de Acción Política, Arkaitz Rodriguez, se hallan entre los principales nombres para relevar a Otegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902