Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Guardiola ‘ficha’ por la marcha por el referéndum soberanista

Puigdemont anuncia mañana la pregunta de la consulta, que se celebrará el 1 de octubre

Imanol Fradua - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los presidentes de AMI, ANC y Òmnium, ayer durante la presentación de la concentración del domingo en la capital catalana.

Los presidentes de AMI, ANC y Òmnium, ayer durante la presentación de la concentración del domingo en la capital catalana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los presidentes de AMI, ANC y Òmnium, ayer durante la presentación de la concentración del domingo en la capital catalana.Pep Guardiola.

donostia- Enterrada la vía pactista tras haber dejado al Pacte Nacional pel Referèndum en coma, el soberanismo catalán mete una nueva marcha en su propósito de celebrar una consulta unilateral. Las principales entidades proindependentistas llevarán a cabo este domingo una nueva exhibición de apoyo popular en Barcelona con una manifestación bajo el lema Referèndum és democràcia, para el que han fichado al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural y la Asociació de Municipis per la Independència (AMI) han unido fuerzas para que la marcha, que se prevé multitudinaria, arrope a uno de los grandes hitos en el camino hacia el plebiscito. El president, Carles Puigdemont, anuncia mañana la pregunta que trasladará a los catalanes, mientras que la fecha elegida será el 1 de octubre, adelantaron fuentes del PDeCAT a este diario. El procés adquiere así velocidad de crucero, pero por la vía unilateral.

La plaza Puig i Cadafalch en Montjuïc, junto a las cuatro grandes columnas de este espacio barcelonés que desprenden un carácter “simbólico” para Catalunya, es el emplazamiento elegido por la ANC, Òmnium y la AMI para lanzar a los cuatro vientos “el valor democrático” del referéndum que ansían, que de ninguna de las maneras se asemejará al plebiscito del 9-N, cuando el Ejecutivo catalán tuvo que echar mano de voluntarios para llevar la consulta a buen puerto. La organización correrá por parte de la Generalitat, lo que la convertirá en “vinculante con todas sus consecuencias”. Guardiola, catalanista reconocido que no ha dudado en prestar su imagen para internacionalizar el movimiento por el derecho a decidir en numerosas ocasiones, ha enviado vídeos de apoyo en varias Diadas e incluso cerró la lista de Junts pel Sí (JxSí) para las elecciones autonómicas del 27-S de hace dos años, personifica “la sensibilidad de centenares de miles de personas que proyectan un futuro mejor a base de rigor, exigencia trabajo y voluntad de no dar una pelota por perdida”.

El exentrenador del Barcelona, socio tanto de Òmnium como de la ANC, ejercerá como portavoz de una manifestación con la que las entidades desean poner de relieve “más que nunca el reto” de que “los ciudadanos podamos expresarnos libremente en las urnas, aunque esto suponga afrontar un Estado que hará todo lo posible para impedir este ejercicio democrático”. Los tres colectivos recordaron que será el primer gran acto después de que Puigdemont dé un importante paso al frente poniendo fecha y contenido al plebiscito. Será por ello una cita vital para calibrar el apoyo popular al soberanismo y, de paso, medir la implicación de la ciudadanía de cara a un verano que se presupone caliente ante el incremento de las hostilidades entre el Gobierno de Rajoy. El PP ha advertido por activa y por pasiva que judicializará todo paso del Govern para convertir la desconexión de España en realidad.

Las organizaciones convocantes recordaron el proceso judicial abierto al expresident Artur Mas, el exconseller Francesc Homs y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N. Tampoco olvidan la denuncia por desobediencia que pende sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y las investigaciones a diversos miembros de la Mesa. Pero esos movimientos judiciales no detendrán su empeño en sacar las urnas a la calle. “Sabemos que la responsabilidad de tirar adelante con el referéndum puede tener consecuencias penales y represivas, y de hecho ya las está teniendo, pero las entidades recibimos la voluntad de la gente de seguir adelante y no habrá marcha atrás”, aseguraron. No obstante, están dispuestos a enfrentarse a posibles represalias por parte del Gobierno español, que tan solo podrá echar mano de “mecanismos impropios” en un país democrático para cortar el paso a la consulta soberanista.

Con el flanco social movilizado, el Govern dará a conocer mañana dos cuestiones vitales del referéndum, tal y como se venía advirtiendo con anterioridad. Guardado bajo siete llaves durante largos meses pese a las especulaciones que lo han rodeado, Puigdemont anunciará la fecha y la pregunta del referéndum unilateral con el que desea romper amarras con el Estado. Lo hará rodeado de los parlamentarios de PDeCAT y ERC, las formaciones que componen la coalición soberanista JxSí, y que han sido convocados a las 9.45 horas a una cita “inexcusable” en el Palau de la Generalitat tras la que asistirán al acto solemne en que el president desvelará sus planes. Rodeado de secretismo pero con pocas opciones para la sorpresa a la vista del calendario, fuentes del PDeCAT aseguraron ayer a este medio que será el 1 de octubre.

¿Estado o república? Más dudas despiertan las preguntas que el Govern podría lanzar a los catalanes. Y es que si bien Puigdemont adelantó el pasado abril barajar hasta tres opciones diferentes, finalmente se podría inclinar por una de las fórmulas que siempre ha unido al soberanismo. Así, cuestionaría de la forma más simple posible a los ciudadanos si desean conformar una nueva nación independiente y dejaría por tanto de lado la opción de preguntar sobre si prefieren seguir siendo parte de España. La terminología a emplear en el plebiscito, no obstante, divide a PDeCAT, ERC y la CUP, los tres partidos que sustentan el movimiento independentista desde su vertiente política. Mientras los primeros prefieren que las interrogaciones lleven la palabra Estado catalán, las otras dos formaciones esperan que se incluya el término república catalana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902