Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lehendakari espera que Rajoy responda a su “toque de atención”

Urkullu aguarda a que el presidente mueva ficha tras el aviso que supuso su ausencia en la cumbre de presidentes

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

“Quise dejar patente la reclamación de respeto del marco competencial de Euskadi”

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que su ausencia en la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado enero fue un aviso al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que respete la singularidad del autogobierno vasco , y dejó en el tejado del mandatario español la responsabilidad de atender a su petición de mantener un encuentro bilateral entre ambos presidentes.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Urkullu se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Vasco envíe a algún representante a la reunión que celebrará el 24 de julio la Comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes autonómicos. El lehendakari no acudió a la cumbre de líderes regionales del pasado 17 de enero, aunque el Gobierno autonómico no descarta enviar a algún representante a la reunión de seguimiento sobre dicho foro que se celebrará el próximo mes.

Urkullu explicó que su decisión de no asistir a la cumbre de presidentes autonómicos de principios de año fue un “toque de atención” para que Rajoy tuviera en cuenta las demandas del Ejecutivo vasco respecto a la necesidad de una relación “bilateral” entre ambas administraciones. Con aquella ausencia, añadió, se pretendía dejar patente la reclamación de respeto para el autogobierno “singular” y para el ámbito competencial de Euskadi.

Además, el lehendakari recordó que en aquel encuentro se abordaron cuestiones que “no afectan” a Euskadi, como la financiación autonómica de las comunidades de régimen común, que no se aplica a la CAV, puesto que éste -al igual que Nafarroa- tiene su propio sistema tributario. También destacó que en la reunión de enero se abordaron otras cuestiones “más propias” de comisiones sectoriales o de debate en el Congreso de los Diputados, como las relativas a la educación.

Respecto a la posibilidad de que pueda asistir a una nueva Conferencia de Presidentes, el lehendakari explicó que, de momento, no se ha convocado una nueva cita de este foro, puesto que la reunión de julio no será una nueva cumbre de presidentes, sino una comisión de seguimiento sobre el encuentro del principios de año.

En el caso de que se convoque una nueva Conferencia de Presidentes, Urkullu decidiría si acude o no en función de cómo ha respondido el Gobierno español a la reclamación que le trasladó en enero, y de si los temas del orden del día afectan o no a la Comunidad Autónoma Vasca.

Al margen de ese foro multilateral, el jefe del Ejecutivo vasco subrayó que mantiene su “voluntad y disposición” a un encuentro con Rajoy y recordó que el pasado mes de diciembre ya le expresó por escrito su disposición a celebrar una reunión, por lo que ahora “corresponde” a Rajoy tratar de fijar una fecha para la cita. Según señaló, hay cuestiones pendientes de analizar que hacen que sea “conveniente” mantener una reunión de ese tipo, como las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no se han transferido a Euskadi o los nuevos retos del “contexto económico, político y social”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902