Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos traen los debates de Madrid a las Juntas

Aprueban la reprobación de las cuentas del Gobierno español y la dimisión de Mariano Rajoy

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Por momentos, las Juntas Generales de Gipuzkoa se convirtieron ayer en un reflejo del Congreso de los Diputados. En el orden del día del pleno celebrado ayer figuraban dos asuntos con denominación de origen Madrid, defendidos cada uno de ellos por EH Bildu y por Podemos. Eran dos propuestas de resolución en los que se invitaba al resto de grupos de la Cámara a, por una parte, pedir la dimisión de Mariano Rajoy por los asuntos de corrupción que protagonizan dirigentes de su partido y, por otra, a reprobar los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados.

La oposición logró sacar adelante las dos iniciativas con la suma de sus votos. Además, el PSE se sumó a la reprobación de los presupuestos del Gobierno español, mientras se abstuvo en el texto referido a la petición de dimisión del presidente Rajoy por los casos de corrupción. El PNV votó en contra en ambos casos al tratarse de temas que “que no tienen que ver con nuestro marco, que es Euskadi y no España”.

“Es preocupante ver cómo se pliega EH Bildu a los esquemas españoles”

mª eugenia arrizabalaga

Portavoz del PNV en las Juntas

“El PNV está sosteniendo al partido más corrupto de Europa con 850 imputados”

xabier olano<

Las resoluciones aprobadas no dejan de ser gestos simbólicos de marcaje político que se explican en el rifi-rafe entre los partidos de la cámara guipuzcoana. De hecho, buena parte del pleno celebrado ayer fueron asuntos sin relación con las competencias forales o los asuntos de gestión que atañen al gobierno foral. Lo que buscaban las dos resoluciones referidas a la política que se ventila en Madrid era desacreditar al PNV por su apoyo al Gobierno del PP a la hora de aprobar los presupuestos, un respaldo fruto de una negociación en la que obtuvo una serie de importantes contraprestaciones para la CAV.

Xabier Olano, portavoz de EH Bildu echó en cara al PNV apoyar “unos presupuestos antisociales basados en los recortes y la austeridad. Un PNV que está sosteniendo al partido más corrupto de Europa, con 850 cargos imputados por corrupción”. Juantxo Iturria, de Podemos, recalcó que el PNV “se ha quedado solo defendiendo su pacto con el PP, el partido más corrupto y antisocial de España”.

Para el PNV, que habló por boca de su portavoz Mª Eugenia Arrizabalaga, el pleno de ayer reveló que EH Bildu “se ha plegado a los esquemas españoles” lo que consideró “preocupante”, mientras que recordó a Podemos que “el desastre español y su madrid-centrismo no sirven para hacer política en Gipuzkoa ni en Euskadi”. Para la diputada jeltzale, las iniciativas de la oposición en las Juntas Generales se refieren a temas “que no tienen que ver con nuestro marco” y defendió que su partido no es un problema defender el acuerdo presupuestario ante “la gente de nuestro país, que es Euskadi y no España”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902