Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Andreas Muñoz actor

“Loiola siempre va a tener un sitio especial en mi corazón”

El joven actor madrileño Andreas Muñoz asegura que ponerse en la piel de San Ignacio le ha supuesto “un antes y un después, en lo personal y en lo profesional”

Jabi Leon - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Andreas Muñoz posa junto al grupo escultórico que representa a Ignacio de Loiola herido en el cerco de Pamplona.

Andreas Muñoz posa junto al grupo escultórico que representa a Ignacio de Loiola herido en el cerco de Pamplona.

Galería Noticia

Andreas Muñoz posa junto al grupo escultórico que representa a Ignacio de Loiola herido en el cerco de Pamplona.

azpeitia- Amable y cercano, el actor que protagoniza el largometraje Ignacio de Loyola reconoce que este trabajo le ha dejado “marcado”. Tanto que ha acabado declarándose “todo un admirador” del fundador de la Compañía de Jesús.

¿Conocía a Iñigo de Loyola antes de embarcarse en este proyecto?

-Sabía de la existencia de San Ignacio pero poco más. Sin embargo, a medida que fui estudiando su vida y su obra para preparar el papel mi admiración hacia su persona fue aumentando hasta convertirme en un seguidor más.

¿Qué ha supuesto para usted el hecho de protagonizar este filme?

-Ha supuesto un antes y un después, tanto a nivel personal como profesional. Es el primer papel protagonista que desempeño en inglés y considero que es un salto grande en mi carrera.

¿Qué le ha parecido el santuario de Loiola y su entorno?

-La verdad es que es impresionante. Cuando empezamos las grabaciones estuve una semana viviendo en la casa que está al lado del santuario y desde el primer momento tuve la sensación de que aquí había un aura especial, una energía muy grande que me ayudó a meterme de lleno en el personaje que iba a representar. No tengo ninguna duda de que Loiola siempre va a tener un lugar muy especial en mi corazón.

¿Cómo recuerda la filmación de la película?

-El rodaje lo llevamos a cabo en junio de 2015, durante 17 intensísimos días en los que tuvimos que hacer frente a condiciones climáticas extremas. Sufrimos una ola de calor pero también un frío brutal cuando acudimos a Zugarramurdi para filmar las escenas de la cueva de Manresa en la que Ignacio de Loyola vivió diez meses.

¿En qué otros escenarios han rodado las imágenes?

-Además de en Loiola y Zugarramurdi estuvimos en Sos del Rey Católico, en Artajona, en el monasterio de La Oliva y en otros lugares de Gipuzkoa.

En el plano personal, ¿qué le ha aportado su aproximación a la figura de San Ignacio?

-He acabado por entender muchas reflexiones del santo, sobre todo las referidas a la paciencia y la escucha. Acercarme a su vida y su obra me ha hecho comprender muchas cosas que en el día a día no nos paramos a pensar. Creo que ahora vamos demasiado rápido.

¿Volverá a Loiola?

-Sin duda. De hecho, creo que tienen intención de que regrese un día para promocionar el Camino Ignaciano que discurre entre Azpeitia y Manresa. Si me lo proponen, volveré encantado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902