Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump quiere que un ‘hombre de Bush’ sea el director del FBI

El presidente anuncia en Twitter la nominación de Christopher A. Wray para dirigir la agencia

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donald Trump.

Donald Trump. (AFP)

Galería Noticia

Donald Trump.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer a través de Twitter que nominará a Christopher A. Wray, “un hombre de credenciales impecables”, en sus palabras, para ser el nuevo director del FBI. El anuncio de Trump se produce un día antes de la esperada comparecencia pública ante el Senado del exdirector del FBI James Comey. “Nominaré a Christopher A. Wray, un hombre de credenciales impecables, para ser el nuevo director del FBI. En breve, los detalles”, adelantó Trump en su cuenta personal de Twitter. Wray encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente George W. Bush, y en la actualidad es uno de los socios del bufete de abogados King &Spalding, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales. También fue el abogado personal del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en el caso conocido como Bridgegate, una conspiración que llevó al cierre en 2013 de dos carriles del puente de George Washington a modo de represalia política.

En el proceso de entrevistas a potenciales candidatos para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Trump se reunió en la Casa Blanca con Wray hace apenas una semana, el pasado 30 de mayo.

Trump despidió a comienzos de mayo de manera fulminante a Comey, quien lideraba la investigación del FBI sobre los supuestos nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial del magnate.

Comey está llamado a testificar este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública muy esperada.

investigación sobre rusiaPor otra parte, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, evitó ayer confirmar si el presidente, Donald Trump, le presionó para minimizar la investigación sobre Rusia, aunque aseguró que durante sus meses en el cargo “nunca” ha sentido “presión” para interferir en pesquisa alguna.

“En mi tiempo en el cargo, nunca he sentido presión para intervenir o interferir de ninguna manera en la información de inteligencia con fines políticos”, aseguró Coats en una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga si Rusia influyó en las elecciones de 2016 y si se coordinó con la campaña de Trump. Coats evitó responder directamente al artículo publicado este martes por el diario The Washington Post, que aseguró que Trump pidió a Coats que convenciera al exdirector del FBI James Comey de abandonar la investigación sobre Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional y una de las figuras clave de la trama rusa.

Coats, quien asumió el 16 de marzo el cargo de director nacional de Inteligencia, consideró que no era “apropiado” hablar sobre sus encuentros con el presidente en una audiencia pública porque sus conversaciones con el mandatario incluyen información confidencial de inteligencia. Sin embargo, Coats pareció dejar abierta la posibilidad de testificar en una sesión privada.

En la audiencia, también declinó hacer comentarios sobre sus conversaciones con Trump el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, a quien Trump supuestamente también le pidió influir en la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales. “En mis tres años y medio en el cargo, nunca me han ordenado hacer algo que considero inmoral o ilegal”, aseguró Rogers.

“No voy a hablar de los detalles de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos”, zanjó el jefe de la NSA, ante la insistencia de los senadores.

Según un artículo de The Washington Post publicado en mayo, Trump pidió por separado a Coats y a Rogers que negasen públicamente que hubiera prueba alguna sobre una colusión de su campaña con Rusia para interferir en los comicios presidenciales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902