Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
internacionales

Odriozola y Oyarzabal, de Segunda B a la absoluta

los realistas han completado una evolución meteórica que les ha permitido aparecer en la selección después de no haber participado ni en 23 duelos con la txuri-urdin

Mikel Recalde - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzabal celebran el gol del segundo en la última jornada en Vigo.

Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzabal celebran el gol del segundo en la última jornada en Vigo. (N.G)

Galería Noticia

Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzabal celebran el gol del segundo en la última jornada en Vigo.

donostia- Parece fácil, pero no lo es. Aunque seguro que sería una garantía de éxito de máxima fiabilidad. Hablamos del espectacular logro de producir en la cantera un jugador que inicia la temporada en el filial de Segunda B y la acaba en la absoluta. Conseguirlo una vez en un club como la Real resulta impresionante. Los adjetivos se acaban cuando al año siguiente, un equipo, como el realista, vuelve a repetir la gesta.

Es lo que le ha sucedido al club txuri-urdin con Mikel Oyarzabal y Álvaro Odriozola, con solo 374 días de diferencia. Cuando pensábamos que el cuento de hadas del eibartarra era un caso único y casi irrepetible, el lateral incluso le ha superado si lo medimos en participaciones con el primer equipo, pese a no llegar a debutar ayer.

El delantero se estrenó en un amistoso contra Bosnia el 29 de mayo de 2016 cuando solo había jugado 22 encuentros con la Real. Odriozola se sentó en el banquillo ayer con solo quince, en lo que supone un hito con muy pocos precedentes en la selección española. El mérito del carrilero es muy grande, ya que Oyarzabal entró en una lista sorpresa diseñada por Del Bosque en lo que fue una especie de reconocimiento a los jóvenes más destacados del curso a la espera de que se incorporaran los pesos pesados del Barcelona, Sevilla y Madrid, que se encontraban a la espera de disputar sus respectivas finales. En esta ocasión el seleccionador, Julen Lopetegui, decidió pescar en la sub’21, que está preparando su Europeo, mientras aguarda a los madridistas que vienen de proclamarse de nuevo campeones de Europa.

No se puede decir que no haya precedentes de futbolistas con menos presencia en la elite que irrumpieron en la absoluta. Un as que se sacó de debajo de la manga Javier Clemente fue Thomas Christiansen, al que hizo debutar en enero de 1993 cuando tenía 19 años;militaba en el filial azulgrana y aún no había actuado en Primera. O a Munir, con solo dos encuentros. A ambos les hicieron jugar con emergencia al contar con doble nacionalidad y correr el peligro de decidirse por Dinamarca o Marruecos, respectivamente.

Las meteóricas evoluciones de Oyarzabal y Odriozola son un síntoma inequívoco de la gran salud que goza actualmente la Real. Sus explosiones se suman a las de Illarra e Iñigo, que llevan tiempo cerca de la selección. Si el equipo sigue al mismo nivel el próximo curso, puede haber una nutrida representación realista en el Mundial de Rusia del próximo verano.

Los datos

partidos en primera

En el debut con España

Christiansen (Barcelona B) 0

Munir (Barcelona) 2

Raúl Bravo (R. Madrid) 6

Nacho (R. Madrid) 12

Oyarzabal (R. Sociedad) 22

álvaro odriozola

142

Días han pasado desde que debutara en la Real hasta que se sentara ayer en banquillo de la absoluta.

mikel oyarzabal

217

Días necesitó el delantero, con el mérito añadido de que debutó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902