Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las expectativas de las empresas vascas registran una leve mejoría

EFE - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:12h

DONOSTIA. Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre de 2017 registran una "leve mejoría" con respecto a los tres meses anteriores, según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa.

Esta entidad financiera, perteneciente a la Corporación Mondragón, ha dado a conocer hoy los resultados de su sondeo de confianza empresarial que arroja un resultado del 59,5, frente al 58,2 del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas de las compañías sobre su entorno económico, el 54,9 % opina que se mantendrá (63,8 % en el trimestre anterior), pero el 37,5 %, frente al 23,9 % de la encuesta pasada, cree que mejorará, es decir, predomina una visión optimista que se traslada al resto de variables analizadas.

De hecho, las previsiones en cuanto a facturación también son favorables dado que el 51,3 % entiende que se mantendrá y el 39,3 % que mejorará y únicamente un 9,4 % considera que será "peor".

La misma fuente ha señalado que "en coherencia" con el indicador anterior ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre, el 55 % considera que ésta se mantendrá, frente a un 33 % que espera una mejoría y un 11 % que cree que empeorará.

La duda que surge, explica la encuesta, es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad se sustentan sobre la base de un incremento de las cantidades vendidas o de los precios.

En este sentido, los resultados apuntan a una "clara expectativa de mejoría en el volumen de pedidos" ya que el 53 % espera que el volumen se mantenga, el 35,8 % que mejore y el 10,4 % piensa que será inferior.

En cambio, en relación a los precios la "estabilidad es la nota dominante" ya que el 76,6 % cree que se mantendrán, mientras el 12,6 % piensa que ascenderán y el 10,7 % se inclinan por que bajarán.

En lo referente a la rentabilidad, el 67,6 % espera que se mantendrá igual, el 20,4 % considera que será superior y el 11,9 % espera rendimiento inferiores.

Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama "razonablemente positivo" y parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y aumentar el número de empleados.

Respecto al volumen de inversión, el 74,2 % de las empresas opina que se mantendrá durante el tercer trimestre de 2017, el 19,8 % que se incrementará y el 6 % que disminuirá.

Las expectativas respecto al empleo reflejan que el 68,9 % cree que se mantendrá, el 25,2 % que aumentará y el 6 % que disminuirá su plantilla.

El estudio también analiza la evolución de las exportaciones a lo largo del último año y precisa que un 23,3 % apunta a un empeoramiento frente al 9,8 % de la encuesta anterior. El 46,7 % opina que se han mantenido igual y el 30 % refleja una mejoría.

El plazo de cobro a clientes no ha variado a lo largo del último año para el 80 % de los encuestados y se ha incrementado para el 13,9 %, mientras que se ha reducido para el 6,1 %.

Por último, el 69,4 % de las empresas opina que el acceso a la financiación bancaria no ha cambiado en el último año, el 22,6 % que ha mejorado y el 8,1 % que se ha complicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902