Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El portal de búsqueda de empleo en euskera lansarean.eus se reinventa

Tras dos años de vida, estrena nuevas utilidades como asesoramiento, avisos por Internet y convocatorias de formación

Maialen Mariscal - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Página principal del portal de empleo lansarean.eus.

Página principal del portal de empleo lansarean.eus. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Página principal del portal de empleo lansarean.eus.

donostia- Dos años han sido suficientes para analizar carencias y solventarlas con el fin de alcanzar el grado máximo de consolidación. El portal de búsqueda de empleo exclusivamente en euskera lansarean.eus se ha renovado con la incorporación de nuevas utilidades que refuerzan su papel de lugar de encuentro entre las empresas que buscan empleados euskaldunes y personas que quieren desarrollar su trayectoria profesional en este idioma.

Este portal es el único en Euskal Herria que cumple esta función, y su promotor, Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, ha decidido mejorarlo tras comprobar su progresiva aceptación, que en los últimos meses “ha intensificado mucho el tráfico”, según constata el coordinador de esta asociación, Rober Gutiérrez.

El responsable de la asociación euskaltzale recuerda que se creó para “llenar un vacío” creado en un momento en el que “cada vez se utilizaba más el euskera en el ámbito empresarial, pero no tenía reflejo en las páginas de búsqueda de empleo”. “Ahora, además, se forma a las nuevas generaciones para trabajar en euskera, pero el mundo empresarial ofrece pocas oportunidades de hacerlo”, asegura Gutiérrez.

En respuesta a esta carencia, y con la base de una anterior página denominada bilalan, la asociación inauguró hace dos años este portal en el que, en sus inicios, se limitaba a poner en contacto a empresas y buscadores de un puesto de trabajo en euskera. La buena acogida que tuvo la iniciativa, que en este tiempo ha ido incrementando sus niveles de uso, ha animado a Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea a mejorarlo y potenciarlo.

La nueva página web incorpora nuevos servicios, como la posibilidad de inscribir más de un curriculum o la de activar la opción de recibir por correo electrónico las últimas ofertas de trabajo publicadas según las preferencias previamente fijadas.

El portal del trabajo en euskera también recoge en un apartado específico una serie de consejos relacionados con el proceso de búsqueda, desde cómo preparar un currículum o hacerlo más original a cómo distinguir cuándo una oferta de trabajo es falsa, qué es la formación profesional dual o cómo dar los primeros pasos para crear un negocio propio.

formaciónAdemás, lansarean.eus ha abierto un apartado donde informa de los cursos organizados por diferentes instituciones y la formación referente a mejorar la empleabilidad de las personas. Todo ello, con un diseño ágil que facilita la accesibilidad al contenido de la página.

Del mismo modo, las empresas que quieran introducir su oferta pueden hacerlo sin dificultad, al igual que sucede en la presentación de candidaturas. Por el momento, la página web contabiliza casi 3.400 ofertas de trabajo y hay inscritas 282 empresas y más de 2.000 candidatos, aunque estas cifras se incrementan a un avanzado ritmo.

Rober Gutiérrez destaca la variedad en las ofertas de trabajo. Si bien las correspondientes al sector de servicios son mayoría, “también se encuentran otras relacionadas con la industria”. Comunicación, informática y hostelería son las actividades más habituales, aunque entre los millares de ofertas distribuidas por la CAV y Navarra es posible dar con todo tipo de trabajos. El coordinador de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea considera que entre las empresas que utilizan este servicio habrá varias que también recurran a los portales en castellano.

Sin embargo, y según las impresiones que ha recogido de los responsables de negocios euskaldunes, conseguir trabajadores que se expresen en este idioma a través de las habituales páginas web de empleo “les resulta más difícil”. El hecho de que lansarean.eus se especialice en este aspecto ayuda a que “quienes buscan a un empleado lo tengan mucho más directo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902