Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 40% de los accidentados en industria son subcontratados

Osalan indica que el 27% de los siniestros se produjeron en mantenimiento de máquinas

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Concentración por la muerte de un trabajador en accidente laboral.

Concentración por la muerte de un trabajador en accidente laboral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Concentración por la muerte de un trabajador en accidente laboral.

donostia- El 40% de los accidentes laborales en el sector de la industria se producen entre trabajadores pertenecientes a subcontratas, de los cuales un 27% están relacionados con trabajos de mantenimiento en máquinas, según los datos de los que dispone el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan.

La información fue facilitada ayer por el director general de Osalan, Alberto Alonso, en el transcurso de una visita que realizó junto con la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, al expositor que este organismo público ha dispuesto en la Feria de la Subcontratación que se desarrolla en el Bilbao Exhibition Center BEC.

Alonso señaló que, en el conjunto de accidentes laborales que se produjeron durante el pasado ejercicio, alrededor del 9% fueron protagonizados por empleados pertenecientes a subcontratas.

Sin embargo, este porcentaje se dispara al centrarse en el área industrial. El director de Osalan indicó que en el transcurso de 2015 un 40% de la siniestralidad laboral en este sector se concentró en el colectivo perteneciente a empresas subcontratistas.

Tras asegurar que, de ellos, el 27% se produjo en el transcurso de tareas de mantenimiento de máquinas, Alberto Alonso incidió en que “hay que inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas” y subrayó la “necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas”.

Por su parte, María Jesús San José afirmó que “la protección del trabajador frente a los riesgos exige una actuación en la empresa que va más allá del mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones y la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo”.

“Las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo pasan por la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa”, manifestó San José. - N.G/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902