Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La selección vasca y su impacto en la URSS

Georgia conmemora 80 años después su histórica gira y destaca la “riqueza táctica” que dejó

Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Lasha Goduadze con su libro ‘Historia iniciada por los vascos’.

Lasha Goduadze con su libro ‘Historia iniciada por los vascos’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Lasha Goduadze con su libro ‘Historia iniciada por los vascos’.

tiflis (Georgia)- Un libro en el que se relata el impacto en el fútbol georgiano de la selección vasca que hizo hace 80 años una histórica gira por la antigua Unión Soviética, fue presentado ayer en la sede del Ministerio de Deportes, en Tiflis. Historia iniciada por los vascos es el título del libro escrito por Lasha Goduadze, periodista deportivo georgiano, que quiere homenajear al equipo vasco en el 80 aniversario de dicha singladura.

El libro cuenta la historia internacional del Dinamo Tiflis, símbolo del fútbol georgiano y campeón de la antigua Recopa de Europa en 1981.

El primero de esos partidos internacionales del Dinamo, que había alcanzado la final de Copa soviética en su primer temporada en la elite (1936), tuvo como rival precisamente al combinado vasco el 24 de julio de 1937.

“El Estado tiene planes de realizar una importante inversión en el renacimiento del fútbol georgiano. El futuro de nuestro fútbol tiene unos sólidos cimientos históricos colocados por los vascos”, señaló.

Ese primer partido cayó del lado vasco por 0-2, con goles del legendario Isidro Lángara, autor de 17 goles en la gira, y de Mináev en propia puerta.

Ante la gran expectación provocada, los georgianos se animaron a pedir al Kremlin que los vascos se quedaran en Tiflis unos días más para jugar un segundo partido el 30 de julio. Eso sí, esa vez el rival de Euskadi no fue el Dinamo, sino un combinado de los mejores futbolistas de la república, lo que no impidió que los visitantes ganaran de nuevo (3-1) con dos tantos de Lángara y uno de Emilio Alonso.

“Los vascos abrieron hace 80 años para Georgia y el resto de la URSS toda la riqueza táctica del fútbol. ¡Fue una magnífica lección!”, destacó por su parte Revaz Dzodzuashvili, jugador del Dinamo y de la selección georgiana. En su opinión, “gracias a los vascos tuvo lugar la integración de los futbolistas georgianos en el mundo del fútbol a nivel mundial”.

PArecidos a los georgianos“Los vascos son muy parecidos a los georgianos. Somos igual de abiertos y temperamentales”, apuntó el histórico futbolista georgiano y campeón olímpico con la URSS en 1988 Guela Ketashvili.

Los vascos disputaron nueve partidos en la URSS, de los que ganaron siete, empataron uno y perdieron otro, ante el Spartak Moscú, pero fue en Georgia donde fueron mejor recibidos, tanto en Tiflis como en otras ciudades de la zona. Quizás porque en la república caucásica se popularizó la teoría de que los vascos estaban ligados con los antiguos pobladores de Georgia, que en los tiempos remotos también era llamada Iberia.

La gira de la selección vasca, que fue organizada con el fin de recaudar fondos para la causa republicana, arrancó en abril de 1937 en Europa y terminó en América Latina, donde varios de los jugadores se acabarían quedando. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902