Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consejo de Euskera elabora un manual de multilingüismo

El documento, que realiza propuestas y no fija criterios de obligada aplicación, será presentado en diversos actos

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La concejala de Cultura y Euskera, Miren Azkarate, presentó ayer un documento denominado Uso de las Lenguas que recoge propuestas de funcionamiento para los organismos públicos y privados que deban de utilizar en sus comunicaciones más de una lengua.

Este manual ha sido elaborado por un amplio y plural grupo de trabajo que opera en el seno del Consejo Sectorial del Euskera del Ayuntamiento y recoge criterios, no de obligado cumplimiento, para que “al tiempo que se protege la lengua propia se incluyan las demás en la imagen corporativa y acciones de comunicación habituales” de instituciones y empresas. En concreto se ha trabajado, además de con las dos lenguas oficiales en Donostia, euskera y castellano, con el francés y el inglés.

En palabras de Azkarate, este manual pretende ser una ayuda en las comunicaciones siempre sobre la base de “abrir las puertas a los demás manteniendo al mismo tiempo lo propio”, ya que la apuesta pasa por que Donostia sea “una ciudad euskaldun y multilingüe a la vez”.

En el documento se recogen las pautas a seguir en las respuestas telefónicas, la atención presencial, internet, webs, publicidad oral, publicidad escrita, publicaciones diversas, eventos y en la imagen corporativa.

Este manual, explicó la delegada de Euskera, será presentado a distintas instituciones y entidades y de su difusión se encargarán también las asociaciones que han participado en su elaboración. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902