Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide remunicipalizar el servicio de limpieza viaria

Dice que el Consistorio de Aretxabaleta gastaría un 31% menos que actualmente

Anabel Dominguez - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:49h

Trabajador de la limpieza.

Trabajador de la limpieza. (n.g.)

Galería Noticia

Trabajador de la limpieza.

ARETXABALETA – El próximo mes de noviembre expira el contrato de la limpieza viaria y el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta ha querido aprovechar la ocasión para emplazar al Gobierno (PNV) a que apueste por remunicipalizar la gestión de este servicio, porque, según defiende, traerá consigo “un ahorro del 31%” en el gasto anual que actualmente le supone a las arcas locales la limpieza de las calles.

Desde noviembre de 2007 la empresa Serbitzu SL es la encargada de prestar el citado servicio con una plantilla de siete trabajadores que tienen distinta dedicación, y un desembolso para el Ayuntamiento de 384.000 euros al año. Dentro de cinco meses vencerá el plazo de la actual concesión, y la coalición soberanista cree que es el momento para que el Consistorio asuma directamente la limpieza viaria en lugar de dejarla en manos de una empresa privada.

Los argumentos que desgrana EH Bildu en su propuesta se acompa- ñan de un análisis preliminar sobre lo que supondría la remunicipalización. “Teniendo en cuenta al personal, amortizaciones (maquinaria)…, el coste sería de 265.000 euros anuales;120.000 euros menos que en estos momentos”, aseguró el edil Ion Albisu, que puso el acento, asimismo, en el “gran beneficio” para la ciudadanía que, en opinión de EH Bildu, conllevaría “este ahorro económico”.

GRUPO “VERSÁTIL” DE DIEZ PERSONASLa coalición soberanista reparó, igualmente, en las condiciones laborales y admitió que con su planteamiento “habría una pequeña merma en salarios”, pero que compensan con una nueva forma de funcionar que aglutinaría a los trabajadores de la limpieza viaria y la brigada municipal. En el caso de estos últimos habló de “precariedad” e insistió en la necesidad de contar “con más efectivos”.

“Proponemos la remunicipalización de la limpieza viaria y la contratación de dos o tres personas más, aumentando su categoría, y aprovechando el superávit económico generado al no subcontratar el servicio. Se crearía, de este modo, un grupo versátil de diez personas destinadas a atender las diferentes necesidades que surjan en el municipio”, detalló Albisu en la comparencia que protagonizó ante los medios.

“Creemos que merece la pena estudiar el tema a fondo, y así se lo hemos pedido al Gobierno municipal a través de un informe. Opinamos, a su vez, que la ciudadanía debería ser parte de este proceso”, manifestó el concejal de EH Bildu.

Por otro lado, la coalición soberanista se detuvo en una cuestión que dijo que le preocupa “sobremanera”: la situación de los actuales trabajadores. “Con las leyes del PP en la mano, los trabajadores quedarían en manos de la empresa que los pudiera despedir. Por ello plantearíamos favorecer su incorporación a la bolsa de empleo que el Ayuntamiento debería crear para ofrecer de forma directa este servicio”, precisó Albisu, antes de concluir su exposición incidiendo en que han hecho una propuesta “con fundamento”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902