Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Varona, Jaime Martínez y Aitor Aranzabal integrantes del club de tiro con arco Zarta de Elgoibar

“Este sábado se va a poder ver en Elgoibar a los mejores arqueros vascos del momento tirando todos a la vez”

Las instalaciones deportivas de Mintxeta acogerán la tarde del próximo sábado el Campeonato de Euskadi de tiro con arco tradicional y arco desnudo

Jabi Leon - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier Varona, Jaime Martínez y Aitor Aranzabal, integrantes del club de tiro con arco Zarta de Elgoibar.

Javier Varona, Jaime Martínez y Aitor Aranzabal, integrantes del club de tiro con arco Zarta de Elgoibar.

Galería Noticia

Javier Varona, Jaime Martínez y Aitor Aranzabal, integrantes del club de tiro con arco Zarta de Elgoibar.

elgoibar- Los elgoibartarras Jaime Martínez y Javier Varona y el eibartarra afincado en Elgoibar Aitor Aranzabal son algunos de los integrantes de Zarta, el club que se ha encargado de organizar el Campeonato de Euskadi de tiro con arco que se disputará el sábado en Elgoibar de la mano de las federaciones guipuzcoana y vasca de la modalidad y del Patronato Municipal de Deportes. El evento ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de ver competir a los mejores arqueros vascos del momento.

¿Qué modalidades de tiro con arco se podrán presenciar en Elgoibar?

-Jaime: Por un lado la de arco tradicional, que se realiza con arcos fabricados con madera y fibra de carbono. Y por otro, la de arco desnudo, que son arcos con cuerpo de aluminio y palas de carbono que no llevan ningún elemento de puntería.

¿Cómo será la competición?

-Aitor: Por eliminatorias. Para empezar se disputarán dos series en las que cada uno de los arqueros disparará 36 flechas a 18 y 30 metros de distancia de las dianas.

- Jaime: A partir de ahí los que pasen el corte se enfrentarán uno contra uno, a 18 metros. El que pierda quedará eliminado y el que gane pasará a la siguiente ronda hasta llegar a la final, en la que se enfrentarán los dos arqueros que hayan demostrado tener mejor puntería.

-Javier: Todo ello, teniendo en cuenta que se crea una fila de tiro en la que se posicionan los arqueros para disparar a otra línea de dianas situada a la distancia establecida.

Vamos, que todos los arqueros tirarán a la vez...

-Jaime: Eso es. Si la línea lo permite todos los tiradores dispararán a la vez pero si no se puede porque el espacio no puede acoger a todos los arqueros se realizarán dos tandas para tirar.

¿Qué participación esperan?

-Jaime: Todavía no está cerrado el plazo de inscripción pero esperamos que acudan unas 80 personas. Puede participar cualquier persona que tenga licencia de tiro y entre ellas estarán los mejores arqueros de Euskadi.

¿Por qué debería la ciudadanía acudir a presenciar el campeonato de Euskadi que se disputará en Mintxeta?

-Aitor: Porque es una ocasión inmejorable para que la gente vea que existen otros deportes al margen del fútbol, el baloncesto y el balonmano.

-Jaime: Porque no todos los días se puede ver una competición de arqueros. Y menos aún con la participación de lo mejorcito de la Liga Vasca.

El tiro con arco es un deporte muy minoritario...

-Javier: Sí, pero muchos de los que lo prueban se enganchan. De hecho, quien quiera probar este deporte no tiene más que acudir los martes o los jueves por la tarde al local de nuestro club, que está en las instalaciones del antiguo taller de Modelos Cimde que está enfrente del apeadero del Toletxe. Las puertas de nuestro club están abiertas para todo el mundo, que puede contactar con nosotros escribiendo un correo a la dirección zarta@gmail.com.

¿Cómo se adentraron ustedes en este mundillo del tiro con arco?

-Aitor: A mi me lo aconsejó un amigo. Me dijo que era muy divertido y al probar vi que también es una actividad muy relajante que ayuda a olvidarte del estrés diario.

-Jaime: Yo lo descubrí en el seno del grupo de espeleología. Vimos que había una modalidad de tiro con arco prehistórico. Lo probé, me gustó y hasta hoy.

-Javier: Yo empecé porque me animó un amigo que tira en Eibar. De eso hace ya 14 años.

¿Les gustaría añadir algo más?

-Jaime: Solo dar las gracias a las federaciones y al Patronato de Deportes por la ayuda que nos han prestado para poder organizar en Elgoibar el Campeonato de Euskadi.

-Javier: Y a Modelos Cimde, por cedernos su local para que podamos entrenar.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa Jaime: Karakate, es ideal para desconectar. Aitor: de Arantzazu para arriba cualquiera. Javier: El club de tiro con arco Zarta, que es donde paso un montón de horas.

Una fiesta o un evento Jaime: La vuelta montañera a Elgoibar. Aitor: la feria agrícola de Gabon Zahar. Javier: Las fiestas de Sigma, que es mi barrio.

Un paisaje Jaime y Javier: las vistas que hay desde Karakate. Aitor: Las vistas desde Kalamua.

Un monte Jaime y Aitor: Aizkorri. Javier: Aratz.

Una playa Jaime: No soy nada playero. Aitor: La de Zarautz. Por el mar abierto y las olas. Javier: La de Saturraran. Más que nada porque es a la que he ido desde niño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902