Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hoy arranca la nueva selectividad entre un mar de dudas y nervios

10.664 ESTUDIANTES SE ENFRENTAN HASTA EL VIERNES A LA | Evaluación de Acceso a la Universidad

Idoia Alonso - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Comienza la selectividad en DonostiaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Comienza la selectividad en DonostiaReproducirProlegómenos del examen de la selectividad del año pasado.

donostia- Ya no hay vuelta atrás. Hoy arranca la selectividad para 10.664 estudiantes vascos. Para ser precisos, hoy se estrena en Euskadi la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) como alternativa a la polémica reválida de la Lomce y que viene a sustituir a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), nomenclatura y siglas diferentes para definir la clásica prueba de madurez a la que se han enfrentado varias generaciones y que para casi todo el mundo sigue siendo la selectividad. Serán tres días con los nervios a flor de piel y noches insomnes. Tres días en la que el alumnado se la juega a cara o cruz, sobre todo aquellas personas que necesitan alcanzar una nota de corte determinada para poder acceder a la carrera de sus sueños. El resto o quienes tengan intención de ingresar en una universidad privada, la selectividad será un mero trámite porque casi el 98% la supera cada año sin problemas.

Los especialistas aconsejan que hoy se desayune bien, se llegue con tiempo al tribunal designado, se lleve agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. No olvidar el DNI. Se debe evitar un repaso en profundidad;no comentar el temario con compañeros;evitar hablar con quien esté muy nervioso;y, en caso de nervios, usar técnicas de relajación y respirar con el abdomen. Durante la realización de la prueba se aconseja leer todas las preguntas, y si alguna no se entiende bien, consultar al examinador.

Más trucos, comenzar por la pregunta que mejor se sepa, pues se aumenta la seguridad y el cerebro irá buscando las respuestas al resto de preguntas. También se recomienda controlar en todo momento el tiempo que resta de prueba y, si es posible, repasarla. Si el alumno se queda en blanco, se sugiere escribir en un folio diez palabras que empiecen por la misma letra para desconectar un momento del examen. Y después, a cruzar los dedos y aguardar a que salga la nota de corte.

La Evaluación de Acceso a la Selectividad recoge pequeños cambios respecto a la antigua prueba como consecuencia de las variaciones que la Lomce ha introducido en Bachillerato. No obstante, a día de hoy se desconoce cómo podrá afectar a las notas de corte. En una reciente entrevista a este periódico, la vicerrectora de Grado y Postgrado de la UPV/EHU, Araceli Garín, afirmaba que “es difícil de saber si afectará porque no tenemos referencias en las que basarnos ya que en ciertos grados han cambiado las materias a ponderar. Quizá el mayor cambio se dé en Medicina porque todo el alumnado que quiera entrar se deberá examinar en la fase de acceso de Matemáticas II, una materia que tradicionalmente no es la que mejor se le da a este perfil de alumnado”.

Fases

Acceso. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura;Lengua vasca y literatura;Historia de España;Primera Lengua extranjera;y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.

Admisión. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902