Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Constitucional rechaza el recurso de Lakua contra el copago

La sentencia incluye dos votos particulares favorables a las alegaciones del Gobierno Vasco

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco contra el Real Decreto de 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud -que incorporó el copago farmacéutico- y niega que invada competencias vascas. El Ejecutivo de Urkullu registró en 2013 el recurso en el TC contra varios artículos del citado decreto aduciendo que invadía competencias propias y que las medidas introducidas no se justificaban con una “extraordinaria y urgente necesidad”. Ahora el TC establece que la regulación del copago farmacéutico “no incide en las competencias” de la CAV.

La sentencia del TC no es unánime ya que incluye dos votos particulares de sendos magistrados, uno de ellos cuenta además con la adhesión de otros dos miembros más.

Entre otras argumentaciones estos consideran que debió estimarse parcialmente el recurso promovido por Lakua al entender que el hecho de que el copago entrara en vigor “dos años después de su aprobación” pone en “entredicho la concurrencia de la extraordinaria y urgente necesidad”. Además censuran que tampoco se dio una “estimación ni explicación general” del impacto y la cuantía de la reducción del gasto que podrían generar las medidas incluidas en ese decreto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902