Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Behatokia denuncia la falta de perfiles lingüísticos adecuados en las OPE

El observatorio denuncia la discriminación hacia quienes quieren vivir en euskera

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer espera su turno en las oficinas de Hacienda.

Una mujer espera su turno en las oficinas de Hacienda. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una mujer espera su turno en las oficinas de Hacienda.

donostia- El Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia denunció ayer la ausencia de perfiles lingüísticos adecuados en las Oferta Pública de Empleo (OPE) de las administraciones vascas, a las que instó a “modificar su forma de actuar en este ámbito”. Behatokia presentó ayer su informe de 2016, un año en el que se repitieron las “vulneraciones de los derechos lingüísticos” en “todos los ámbitos administrativos, tanto en los servicios públicos como privados”.

La directora del observatorio, Garbiñe Petriati, aseguró que las personas que quieren vivir en euskera sufren un “día a día claramente discriminatorio y de desigualdad por motivos lingüísticos” y “ven mermada su calidad de vida, bienestar y dignidad”.

El informe destaca como positivo la aprobación del protocolo para la garantía de los derechos lingüísticos, elaborado en Donostia con motivo de la Capitalidad Cultural Europea 2016. Sin embargo, el “punto negro” de la vulneración de derechos se encuentra en la configuración de las ofertas públicas de empleo, según Petriati.

“Nos encontramos en un momento estratégico en lo que se refiere a la renovación de las administraciones. Es necesario modificar la forma de actuar en este ámbito si no queremos convertir la vulneración en algo perpetuo”, añadió la directora, quien abogó por “no seguir generando situaciones de estrés a la cada vez más numerosa comunidad de vascoparlantes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902