Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘caso Lezo’ dispara la alarma por la corrupción a cotas históricas

La oposición impide el bloqueo de la comisión de la caja B del PP y pacta que Rajoy acuda al Congreso tras el verano La independencia no preocupa a los españoles, según el CIS

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

donostia- La preocupación de los españoles por los casos de corrupción y fraude se ha disparado tras iniciarse el caso Lezo y ya es uno de los principales problemas para el 54,3% de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes antes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer, en coicidencia con la ofensiva del PP para intentar bloquear la investigación de su caja B en el Congreso. Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre el 1 y 9 de ese mes, justo unos días después de que comenzara la operación Lezo y de la detención en abril del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42% del informe de abril al 54,3% de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, cuando la preocupación ciudadana por este asunto dio un salto cuantitativo por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid. Sigue siendo, sin embargo, el segundo problema citado por los españoles, que continúan viendo el paro como su principal preocupación, mencionado por el 71,3%, porcentaje ligeramente superior al 69,6% de abril.

El terrorismo internacional preocupa al 1,9% de las 2.479 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, una décima menos que un mes antes, en tanto que la independencia de Catalunya es citada por el 0,9%, mientras que un mes antes esa cifra era del 1,5%.

comparecenciasPese a los intentos del PP de paralizar las pesquisas sobre su financiación ilegal del PP y amagar incluso con llevar la creación de la comisión de investigación a los tribunales, PSOE, Podemos y CS acordaron ayer que los primeros en acudir al Congreso sean los tesoreros del partido, comparecencias que podrían comenzar en la última semana de junio o primera de julio. Así pues, Luis Bárcenas y no Mariano Rajoy será el primero en comparecer ante la comisión.

A falta de que la comisión apruebe hoy formalmente el plan de trabajo, lo previsible es que la comparecencia de Rajoy sea ya después de su paso por la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por el caso Gürtel prevista para finales de julio, lo que podría retrasarla ya a septiembre.

Los tres partidos, que cuentan con amplia mayoría en la comisión, también desestimaron la solicitud del PP para que el Congreso elabore un informe jurídico que delimite el alcance temporal y territorial de la investigación. Para el PP, la comisión no puede investigar legislaturas pasadas, ya que los posibles responsables políticos ya no están en el ejercicio de sus cargos, ni tampoco irregularidades en comunidades autónomas o ayuntamientos, porque supone una invasión de competencias.

Ante esta negativa de la mayoría, el PP comenzará hoy a tomar medidas, incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para que declare nula la comisión por entender que no se puede hacer una investigación como una “causa general” contra su partido.

Por contra, el PSOE garantizó que no va a permitir que el PP intente obstaculizar los trabajos de la comisión en un ejercicio de “mala fe”. La diputada socialista Soraya Rodríguez recordó que el PP votó a favor de la creación de esta comisión de investigación, aunque ahora pretenda impugnarla, acudiendo primero a la Mesa del Congreso y después a los tribunales.

También el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Toni Cantó, arremetió contra el PP por intentar “embarrar” el campo de juego y dificultar los trabajos de la comisión, aunque “afortunadamente” ya no tiene mayoría absoluta para ejercer el bloqueo. Cantó se mostró satisfecho de haber podido convencer al PSOE de que Rajoy comparezca el último y no el primero, como querían, ya que es “más útil y sensato” que lo haga al final, algo que, no obstante, se decide hoy. También desde ERC, Joan Tardà subrayó que intentará que el PP no tenga capacidad para “limitar y obstruir” que la comisión llegue hasta el fondo.

Del otro lado, el PP lamentó el acuerdo previo con el que socialistas, Podemos y Ciudadanos acudieron ayer a la reunión de la Mesa y portavoces de este órgano, paso previo para la reunión de hoy.

Entretanto, en el Senado, la “contracomisión” impulsada por el PP para investigar la financiación de todos los partidos arrancó de forma accidentada por la falta de acuerdo sobre la composición de la Mesa, pese al pacto inicial del PP y PSOE, del que los socialistas se desvincularon sobre la marcha. Las quejas de ERC y Unidos Podemos por la “falta de pluralidad” en la composición propuesta por populares y socialistas provocó una polémica que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, zanjó con una votación secreta mediante papeleta en urna. Los senadores elegidos fueron los mismos que figuraban en la propuesta inicial con el reparto de cargos entre PP y PSOE. - N.G.

el ‘caso lezo’

Ayudas a ‘La Razón’. Nuevos datos confirman la privilegiada relación entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de La Razón, Mauricio Casals. El diario de Planeta recibió entre 2011 y 2015 el 60% del presupuesto de los anuncios institucionales destinados a prensa escrita de Metro de Madrid, empresa dependiente de la Comunidad de Madrid, según informó eldiario.es. En total, La Razón recibió 1.003.918 euros, diez veces más que la suma de El País y El Mundo, a pesar de que las audiencias del diario dirigido por Francisco Marhuenda están muy por debajo de estas cabeceras.

Ingresos de González. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción pidieron el pasado abril al juez Eloy Velasco que reclamara al Ministerio de Hacienda la “información tributaria completa” del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, así como sus ingresos derivados de “operaciones con terceros de actividades profesionales”, según consta en documentos incorporados al sumario de la operación Lezo.

Delegación en Colombia. La investigación sobre el supuesto pelotazo que el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón con la compra de una filial del Canal de Isabel II en 2001 sigue adelante. Después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil defendiesen la necesidad de investigar las finanzas y los correos electrónicos de la época en que fue presidente de Madrid, los investigadores se han desplazado a Colombia para indagar sobre el terreno en la compra que el Canal de Isabel II llevó a cabo hace 16 años por 61 millones de la empresa Inassa.

Movimientos de dinero. Los investigadores sospechan que imputados en el caso Lezoestán moviendo dinero en el extranjero y tratando de ocultar papeles. La Audiencia ha pedido a Colombia el bloqueo de cuentas y propiedades del expresidente de Inassa, la filial con la que el Canal de Isabel II desarrollaba sus grandes operaciones en Latinoamérica. La Fiscalía y la UCO buscan en Barranquilla documentos sobre la compra de la firma brasileña Emissao en 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902