Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arkaitz Rodríguez se perfila como sucesor de Otegi

La elección del dirigente histórico al frente de EH Bildu obliga a renovar el liderazgo en la izquierda abertzale

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- Salvo sorpresa, a partir del próximo 17 de junio Arnaldo Otegi será el nuevo coordinador general de EH Bildu. El histórico dirigente de la izquierda abertzale encabeza la única plancha que se presentará al congreso para la refundación de la coalición que aglutina a Sortu, EA, Aralar y Alternatiba y se convertirá en el primer líder de la autodenominada alianza del polo soberanista trabada en 2011 de la mano de, entonces, Bildu y un año más tarde ya con la denominación EH Bildu.

La designación de Otegi obligará a la izquierda abertzale a elegir un nuevo lider para Sortu. Los estatutos no permiten compatibilizar el doble liderazgo pero temporalmente Otegi seguirá al frente de Sortu hasta septiembre porque así se lo han pedido en el partido.

Será entonces cuando la marca sucesora de las extintas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna deberá elegir al sucesor de Otegi. El primer nombre que emerge es el del actual portavoz y responsable de Acción Política de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que fue elegido para el cargo a comienzos de este año.

Rodríguez, vinculado a Haika, organización juvenil ilegalizada, y exlíder de Segi, fue juzgado y absuelto en 2006 por su pertenencia a los aparatos de captación e información de ETA. De la mano de Otegi fue haciendo carrera en el partido hasta convertirse en número dos de la izquierda abertzale aprovechando el hueco dejado por la vieja guardia encarnada por Joseba Permach, Pernando Barrena y sus coetáneos. Junto con Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto fueron condenados a prisión por el caso Bateragune y desde la cárcel impulsó la deriva de la izquierda abertzale hacia posiciones rupturistas con la violencia de ETA y la necesidad de una izquierda abertzale que asuma las vías pacíficas y democráticas.

Otro de los nombres con tirón dentro de Sortu es Marian Beitialarrangoitia. La diputada de EH Bildu en el Congreso lleva una carrera fulgurante desde que hace unos años abandonó el periodismo para incorporarse a la política. En el último proceso de Sortu tuvo muchos apoyos de las bases. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902