Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un “broche perfecto” para el aniversario de Kukai

La compañía de Errenteria celebra quince años de existencia conquistando tres de los siete premios max a los que optaba

Un reportaje de Maite Redondo - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El director Jon Maya Sein, de la compañía Kukai Dantza, celebra el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por 'Oskara'.

El director Jon Maya Sein, de la compañía Kukai Dantza, celebra el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por 'Oskara'. (Foto: M. Bruque)

Galería Noticia

El director Jon Maya Sein, de la compañía Kukai Dantza, celebra el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por 'Oskara'.Trajes inspirados en el carnaval de Lantz y faldas y máscaras de encaje.Trajes inspirados en el carnaval de Lantz y faldas y máscaras de encaje.

La compañía de danza de Errenteria ha obtenido tres premios Max -vestuario para Iraia Oiartzabal, mejor elenco y mejor espectáculo de danza- con esta pieza realizada en colaboración con el coreógrafo valenciano Marcos Morau (La Veronal), considerado uno de los más destacados de la actualidad en Europa. “Nosotros no podríamos haber hecho una obra así sin Marcos, ni Marcos podría haber hecho un trabajo así sin Kukai. Oskara tiene partes de Kukai y de Marcos, pero juntos hemos sabido crear un universo nuevo”, confesaba ayer en Valencia Jon Maya, pletórico y emocionado tras recibir los galardones por esta pieza, un diálogo entre la tradición y la modernidad, con los mitos vascos como protagonistas y con la presencia del cantautor de Iparralde Erramun Martikorena.

“¿Si estoy defraudado por no haber conseguido los siete Max a los que estábamos nominados? En absoluto. Nos han premiado como el mejor espectáculo de danza, eso lo dice todo. Los Max son siempre un trampolín, estos premios llegan bien en cualquier momento. Es un broche perfecto para la compañía, que cumple quince años desde su creación. La repercusión de estos premios no es inmediata, van saliendo las cosas, dan mayor visibilidad a nuestro trabajo. Aunque a pesar de los datos tan aterradores sobre la danza en el último informe de la SGAE, en Euskadi la situación no es tan mala. La danza vasca vive un momento dulce, en creación estamos en un momento bonito, se suma el trabajo de las generaciones anteriores, que siguen montando maravillosas producciones, a los proyectos de las nuevas generaciones que hacen cosas muy interesantes. Y, sobre todo, hay un panorama muy ecléctico, propuestas muy diferentes. Están surgiendo muchas compañías, con trabajos muy diferentes”, manifestaba el bailarín.

“Bailad, bailad”Durante la jornada de ayer fue muy comentada la emocionante intervención de Maya, que al recibir el premio al mejor espectáculo de danza, recordó que este año se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika. Además, dedicó el premio a aquellas personas “que hace años se levantaron y lucharon para que hoy en día podamos crear y producir Oskaraen euskera”, y finalizó su discurso al grito de: “Bailad, bailad porque un pueblo que baila nunca muere”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902