Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ainhoa Juaristi actualiza la taloeskea

La joven gana un concurso convocado por Bitamine Faktoria para reinterpretar el diseño de objetos tradicionales vascos

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juaristi, ayer, ante el panel que explica en San Telmo su visión de la taloeskea.

Juaristi, ayer, ante el panel que explica en San Telmo su visión de la taloeskea. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Juaristi, ayer, ante el panel que explica en San Telmo su visión de la taloeskea.La taloeskea diseñada por Ainhoa Juaristi.

Donostia- El espacio gastrocultural del museo San Telmo acoge hasta el 9 de julio una exposición de los objetos presentados al concurso Hau de Bitamine Faktoria, que lanzó la propuesta de “actualizar el diseño de un objeto tradicional presente en la cultura vasca”. La ganadora fue Ainhoa Juaristi, que presentó un proyecto de reinterpretación de la taloeskea, el plato rectangular que utilizaban los pastores vascos para comer el potaje y que también permitía servir varios alimentos a la vez. El jurado estuvo compuesto por Jaume Ramírez Pujolar (diseñador en el estudio Ramírez i Carrillo), Fermín Leizaola (director del departamento de Etnografía de Aranzadi), Elisabeth Urrutai Bea (profesora e investigadora de diseño industrial de Mondragon Unibertsitatea), Agurtzane Garai Ibarlucea (responsable de actividades y proyectos de San Telmo) y Carlos Sánchez Crespo (representante de Bitamine).

Todos ellos eligieron por unanimidad el trabajo de Juaristi, que añade a la taloeskea una serie de pequeños cajoncitos. Según apuntaron, el proyecto “combina con destreza y sensibilidad los aspectos técnicos, funcionales y formales del objeto, proponiendo un diseño que responde al usuario y al estilo de vida actual”. No obstante, el jurado cree que para el lanzamiento comercial del producto “se requeriría un trabajo de profundización en la selección de materiales y acabado de las piezas”.

Junto al proyecto ganador, en San Telmo se exponen los trabajos de Maite Basterra, Pedro Galdón y Sergio del Valle Álvarez. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902