Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una industria vasca en alza, atractiva para los jóvenes

Arantxa Tapia inaugura Ferroforma abogando por la salida profesional que ofrece un sector que crece el 2,4%

Xabier Aja Borja Guerrero - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, inauguró ayer Ferroforma en el recinto ferial del BEC.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, inauguró ayer Ferroforma en el recinto ferial del BEC.

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, inauguró ayer Ferroforma en el recinto ferial del BEC.

dOnostia- La inauguración de la feria industrial Ferroforma, junto con otros cinco certámenes, ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) llega en un momento en el que “el sector industrial vasco crece a tasas del 2,4% este año”, según señaló la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que aprovechó la ocasión para abogar por hacer una industria “atractiva” para los jóvenes vascos como salida profesional y que, de esa forma, este sector siga siendo el “motor” de la economía de Euskadi.

Tapia aprovechó su participación en la inauguración de los certámenes del sector industrial Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps &Valves, Maintenance y Fitmaq que se celebran hasta mañana jueves día 8 en el recinto ferial del BEC, para reivindicar la figura del sector industrial y su paulatina recuperación tras la grave crisis del año 2008.

En este sentido, la consejera reconoció que a resultas de esta crisis el peso de la industria en el conjunto del Producto Interior Bruto vasco llegó a bajar varios puntos pero que se estaba recuperando paulatinamente. “Nuestra preocupación y ocupación se centra en la revitalización de la economía, especialmente en el impulso a la industria, cuya actividad no se genera de un día para otro”, afirmó la consejera.

Arantxa Tapia destacó que “planificar, diseñar y producir industria supone una actividad a medio-largo plazo”. En relación a la recuperación, la representante del Gobierno Vasco indicó que “el pasado año logramos recuperar el peso de la industria vasca en el PIB situándolo en un 23,9% pero todavía queda mucho esfuerzo para alcanzar el 25% deseado”.

En el transcurso de su intervención, la consejera del Ejecutivo que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu destacó el crecimiento de la producción industrial vasca que se ha dado en el primer cuatrimestre del presente año. En este sentido, Arantxa Tapia afirmó que “acabamos de conocer datos del Eustat del Índice de Producción Industrial del mes de abril y el dato es que la producción industrial vasca creció un 2,6% con respecto a abril del año pasado, lo que supone, además, un crecimiento acumulado del 2,4% en los cuatro primeros meses de 2017”. Este dato dio pie a la consejera de Desarrollo Económico para señalar que “el conjunto de la economía de Euskadi irá bien si la industria funciona de forma adecuada”.

La industria, el motorLa consejera del Gobierno Vasco destacó en su intervención que la industria es el “motor” de Euskadi y en este sentido transmitió que es necesario conseguir que “sea atractiva para los jóvenes” para que la consideren como “una salida profesional adecuada, importante e interesante”.

“Tenemos que conseguir atraerles y darles una formación adecuada para que en el futuro la industria siga siendo lo que es hoy”, manifestó Tapia.

La representante del Ejecutivo fue más allá y rompió una lanza por la necesidad de “la mejora de la calidad del empleo que es una de las asignaturas pendientes que tenemos, y el empleo industrial se presenta como una oportunidad”. Dicho esto, Arantxa Tapia reiteró que Euskadi precisa más vocaciones industriales. “Se necesitan futuras generaciones vinculadas a la industria que garanticen su modernización y su continuidad futura”.

Para poder atender las demandas de las empresas en la industria del siglo XXI, la consejera destacó que “la cualificación de nuestros jóvenes con nuevas competencias en digitalización, tecnologías emergentes, internacionalización y en gestión, es fundamental para el mantenimiento de una estructura económica-industrial sólida que genere riqueza suficiente para el mantenimiento del modelo social que nos hemos dotado”.

En defensa de las pymesCon 1.200 expositores, muchos de ellos pequeñas compañías, en el BEC, Tapia no olvidó a las pymes vascas, el corazón del tejido industrial de la CAV, y destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para “el buen funcionamiento” tanto del tejido industrial de Euskadi, compuesto en un 90% por las referidas pymes, como del conjunto de la economía vasca.

“Nuestra pyme tiene que ser competitiva, tiene que responder rápido, tiene que ser ágil, tiene que ser tecnológicamente avanzada y para todo ello tenemos que hacer, entre todos, un gran esfuerzo”, afirmó Arantxa Tapia, antes de recordar que “en la industria, todas las fases de la cadena de producción son importantes y Euskadi destaca por la calidad de su industria auxiliar”.

Por último en relación a la acumulación de certámenes en torno a la celebración de Ferroforma, Tapia apuntó que las “seis ferias en una” que se celebran en BEC, “son “una ventana donde nos podemos mirar y podemos hacer que esos jóvenes vean lo que se puede aportar desde la industria”, tanto en Euskadi como en el ámbito internacional.

Durante tres días se celebran en las instalaciones del BEC, en Barakaldo, los certámenes Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial), Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), y Addit3D (Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D). También tienen lugar Maintenance (Feria de Mantenimiento Industrial), Fitmaq (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada) y Pumps &Valves (Feria Internacional de Sistemas de Bombas, Válvulas y Equipamientos para Procesos Industriales).

Los datos

Ferroforma

Expositores. El BEC acoge a Ferroforma y a las otras cinco ferias, Subcontratación, Addit3D, Pumps &Valves, Maintenance, y Fitmaq, con un total de 1.200 expositores de 25 países diferentes.

Visitantes. Los responsables del BEC se han puesto como objetivo alcanzar los 18.000 visitantes profesionales de la anterior edición pese a que este 2017 el certamen cuenta con tres días en vez de cuatro como en años precedentes. En 2015, los visitantes llegaron de 65 países de todo el mundo. Esta edición se esperan compradores de 32 países


Empleo Industrial

100

ofertas de empleo industrial se ofrecerán en el transcurso del certamen a través de Workinn, el único foro especializado en empleo industrial de todo el Estado español, por parte de empresas y entidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902