Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gaia y Avic se fusionarán para crear un referente en el ámbito tecnológico vasco

La integración del clúster y la asociación de ingenierías y consultoras se materializará en una asamblea el próximo viernes

Maialen Mariscal - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La integración servirá para impulsar el sector de las tecnologías en Euskadi.

La integración servirá para impulsar el sector de las tecnologías en Euskadi. (N.G)

Galería Noticia

La integración servirá para impulsar el sector de las tecnologías en Euskadi.

donostia- El clúster de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco Gaia y la asociación vasca de empresas de ingeniería y consultoría Avic se van a fusionar para crear un macrosector capaz de fortalecer la oferta tecnológica en un entorno digital cada vez más avanzado que exige soluciones de alto valor añadido.

El proceso se encuentra muy avanzado y se materializará en la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo viernes, 9 de junio, en San Mames Barria de Bilbao, cuando ambas asociaciones empresariales aprueben definitivamente la fusión y los estatutos de la nueva organización, que pasará a llamarse Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología / Euskal Herriko Ezagutza eta Teknologia Industrien Elkartea Gaia, según ha podido conocer este diario.

Si bien ambas asociaciones conformarán órganos de gobierno conjuntos y establecerán sinergias y un protocolo de funcionamiento común, el nuevo Gaia dispondrá de dos sedes, al mantener cada organización la suya propia, Gaia en Donostia y Avic en Bilbao. El motivo reside en el interés de la nueva organización de conservar su cercanía con los asociados, que de momento son en su mayoría guipuzcoanos y vizcainos, aunque la presencia de las firmas alavesas comienza a crecer.

El director general del clúster Gaia, Tomás Iriondo, en respuesta a la llamada de este periódico, se mostró cauteloso al advertir de que la cuestión será planteada el próximo viernes en asamblea y serán los asociados quienes finalmente decidan aprobar esta integración, aunque añadió que “estamos convencidos de que es el camino, y lo más inteligente es hacerlo”.

Uno de los principales argumentos para proceder a esta operación según el director de Gaia es la generación de sinergias que se produce de manera natural. Así, los ingenieros y consultores asociados a Avic deben incorporar a sus propuestas fuertes infraestructuras tecnológicas porque así se lo requiere el mercado, y los integrantes del clúster Gaia tienen el conocimiento para ayudarles a esta tarea al tiempo que entran en contacto con potenciales clientes.

Además, la fusión se enmarca perfectamente en la filosofía de los clústeres, que impulsan la colaboración entre empresas para incrementar su competitividad. “Forma parte de nuestra cultura, y esta integración es un claro exponente de ello”, señaló Iriondo.

Otra de las razones que explican este movimiento se refiere a la dimensión. No en vano tanto Gaia como Avic son agrupaciones de empresas que, al igual que firmas de otros sectores económicos, han detectado la necesidad de ganar en tamaño para competir en mercados globalizados. Tomás Iriondo lo resume en que “Euskadi es un país con empresas no grandes, lo que no quiere decir pequeñas, y quiere jugar en ligas fuertes, por lo que necesitamos reforzar nuestras infraestructuras”.

La integración permitirá de este modo compartir recursos “siempre limitados” que, unidos, potenciarán la capacidad del nuevo Gaia de afrontar los retos y centrarse en propuestas innovadoras.

especializaciónLa fusión creará un importante referente del conocimiento tecnológico, al unir a industrias especializadas en el sector con ingenierías y consultoras que podrán aportar la propuesta de proyectos más avanzados y con un componente tecnológico más alto, tal y como el tejido industrial y empresarial vasco demanda.

Las cifras muestran un claro ejemplo de las dimensiones del nuevo Gaia. La asociación vasca de empresas de ingeniería y consultoría Avic está integrada por más de 30 empresas de la CAV que emplean a más de 7.300 profesionales.

Con sede en la capital vizcaina, esta organización agrupa a firmas de ingeniería civil, industrial y medioambiental, y a consultoras del ámbito de la estrategia empresarial, de la gestión corporativa y de la actividad tecnológica. Su facturación global alcanza los 780 millones de euros y el 50% de su negocio se encuentra en mercados exteriores.

Por su parte, el clúster de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco Gaia representa a más de 250 compañías englobadas en 15 grupos empresariales, cinco unidades de I+D+i, 13 clústeres y 18 asociaciones.

Gaia genera el 5% del PIB vasco y da empleo directo a más de 11.000 personas, después de comenzar a crear puestos de trabajo en 2015 tras cinco duros años que coincidieron con la crisis económica.

Su recuperación también se refleja en la facturación de 2015, ejercicio en el que empezó a despegar, ya que se incrementó en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior hasta alcanzar los 2.909 millones de euros. Ese mismo año las ventas exteriores de sus asociados aumentaron en conjunto un 3% para llegar a los 1.117 millones, y se destinaron 113 millones a I+D+i.

Los datos

gaia

5%

del PIB de Euskadi es la aportación que realizan las empresas asociadas al clúster de tecnologías eléctricas y de la información.

250

firmas aproximadamente conforman esta asociación.


avic

50%

del negocio que realizan las compañías integradas en esta asociación tienen como destino mercados exteriores.

7.300

profesionales trabajan en las ingenierías y consultoras agrupadas en Avic.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902