Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumaia fomenta la emancipación de jóvenes con el programa ‘Alokairu Beka’

La iniciativa tiene como fin fomentar el alquiler compartido y ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades de vivienda

Ane Roteta - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Zumaia- El equipo de Gobierno de Zumaia ha creado y desarrollado las bases de la propuesta Alokairu Beka con el fin de facilitar la emancipación de los jóvenes zumaiarras. La propuesta fue presentada la pasada semana a la oposición.

La iniciativa está principalmente dirigida a personas estudiantes y tiene como objetivo facilitar la emancipación y fomentar el alquiler compartido entre jóvenes de entre 18 y 30 años. A fin de cumplir dicho propósito, el Gobierno ha explicado que las personas interesadas podrán presentar una solicitud de ayuda conjunta y que éstas recibirán una mayor ayuda que aquellas presentadas individualmente. “Hoy en día, muchos jóvenes y estudiantes tienen trabajos de media jornada o fin de semana, y con el salario percibido no logran independizarse por sí solos, ya que no alcanzan el mínimo de ingresos anuales que suelen exigir este tipo de programas”, ha señalado el equipo de Gobierno.

No obstante, mediante el programa, presentando una solicitud conjunta la ayuda ofrecida podrá llegar hasta el 65-75% de los gastos del alquiler. “Los modelos de ayuda que hemos estudiado cubren un máximo del 50%, pero en Zumaia, siendo un municipio costero, el precio del alquiler es más elevado que en el interior, por lo que hemos propuesto subir el porcentaje en beneficio de los solicitantes”, declaran.

De esta manera, el equipo de Gobierno continúa avanzando en el fomento del alquiler y la vivienda protegida. En este sentido, el año pasado llevó a cabo, con la empresa promotora Visesa, un estudio para conocer el grado de interés de la ciudadanía en cuanto a este tipo de vivienda. No obstante, esta vez ha dado nuevos pasos para facilitar la emancipación de los jóvenes. Para ello, en primer lugar creó, en los presupuestos de 2017, una partida para poner en marcha el nuevo programa de ayudas al alquiler.

A pesar de que hoy en día existe una gran variedad en este tipo de programas, tal y como han afirmado desde el Consistorio, el planteado por el equipo de Gobierno será precursor en la comarca. Y es que a la hora de definir las bases y redactar el primer borrador, el Gobierno ha realizado un estudio y más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos, ha tomado como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa.

Asimismo, el gobierno pretende impulsar entre la juventud un modelo de empleo con contrato. “Nuestro principal objetivo es ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades de vivienda pero para ello consideramos imprescindible fomentar el empleo con contrato, ya sean de pocas horas, de fin de semana o de otro tipo”, añaden. Durante las próximas semanas, el gobierno continuará definiendo las bases y requisitos del programa y prevé que sea aprobado en el Pleno ordinario de julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902