Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
María Jesús Gómez | Propietaria de la tienda de lanas eSKUZ DE tOLOSA

“En Tolosa no se ha visto tejer a la gente en la calle y ahora se puede ver esta imagen que es tan bonita”

María Jesús Gómez y su tienda de lanas Eskuz de la calle Solana se unirán el sábado al Día Internacional de Tejer en Público. La tolosarra está convencida de la idea de recuperar la calle “para compartir experiencias y aprender en grupo”

Marta San Sebastián - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Jesús Gómez.

María Jesús Gómez.

Galería Noticia

María Jesús Gómez.

Tolosa- Desde hace algunos meses es habitual ver un corrillo de mujeres en la calle Solana de Tolosa, frente al Tinglado. María Jesús enseña a todo el que se acerque a trabajar las agujas, como se hacía antaño, en la calle, compartiendo charla y compañía. Como no podía ser de otra manera, el sábado también estarán en la calle, celebrando el Día Internacional de Tejer en Público.

¿Qué planes tiene para el sábado?

-Muchos días estamos en la calle tejiendo, pero el sábado será especial. La asociación Harituz de Astigarraga se puso en contacto conmigo para unirme al proyecto Madejas Contra la Violencia Sexista. Las personas que nos juntemos el sábado aquí aportaremos nuestro granito de arena al proyecto;tejeremos cada una un trozo que se unirá a una bufanda kilométrica para luchar contra la violencia de género.

¿Qué se reivindica con el Día Internacional de Tejer en Público?

-Al igual que las floristerías sacan sus flores o los bares sus terrazas, el objetivo es dar vida a la calle. La calle está para vivirla y creo que es positivo ver a la gente haciendo cosas en la calle. Visualmente es una imagen muy bonita que haya gente tejiendo en la calle. Además, este tipo de iniciativas también promueven el conocimiento de personas, que me interesa muchísimo.

Está convencida de la idea de recuperar la calle...

-Sí, antes de empezar con la tienda ya tenía esta idea. Cuando hace año y medio empecé con Eskuz, una tienda de lana y complementos, vi que tenía más motivos para estar en la calle;la lana me ha empujado a ello. Lo poco o mucho que sé lo transmito a la gente, y doy la oportunidad de pasar un rato agradable en un sitio bonito de Tolosa. Y la que no le gusta tejer también puede venirse con un libro y leernos algo;el objetivo es compartir.

¿Cree que hoy en día hacemos poco uso de la calle?

-Sí, y a la gente le da vergüenza que le miren y esconde lo que hace. Antaño en los pueblos era una imagen muy habitual que las mujeres estuvieran en la calle tejiendo y con el tiempo se ha perdido.

En su tienda no imparte cursos, sino que enseña lo que sabe.

-Exacto. Mi tienda es un punto de encuentro: en lugar de tejer en casa, tejemos juntas. Estoy convencida de que en grupo siempre se aprende algo nuevo, algo enriquecedor para todas.

¿Está volviendo la moda de tejer?

-Creo que sí. Hasta hace algunos años se consideraba una cosa de viejas, pero está cambiando la mentalidad. Ahora hay mucha gente joven que se está animando a tejer.

¿Qué tipo de gente se acerca a su ‘corrillo’?

-Cada vez viene más gente que le pica la curiosidad, gente de todas las edades. Y va por rachas, a veces hay más gente y otras veces menos;pero yo no quiero compromisos ni obligaciones, quien venga que lo haga con libertad. También se acercan niños y niñas: nunca han visto tejer como vimos nosotras o vieron nuestras madres y esa transmisión creo que es importante.

En su caso, ¿qué le aporta tejer?

-Por una parte, satisfacción, porque estoy creando algo que considero único y exclusivo. Por otra parte, me relaja muchísimo y también relaja a quien me ve, porque muchas personas me lo han dicho. Tejer es una acción que transmite paz.

¿Desde cuándo teje?

-Desde niña le veía a mi madre y después con una amiga a los doce años empecé con el ganchillo. Cuando nacieron mis hijos empecé a hacer muchas labores.

Inició su andadura en este proyecto gracias al programa Berriz Empresa del Gobierno Vasco.

-Sí, se trata de facilitar la transmisión de negocios tras una jubilación. En mi caso, he cogido las riendas de un negocio de lanas que estaba en marcha y cuya propietaria se jubiló. Me he especializado en las lanas, pero también vendo complementos. Mi objetivo último es que todo lo que haya a la venta en la tienda esté hecho a mano.

¿Cómo ve el futuro del pequeño comercio?

-Está complicado. Me gustaría jubilarme en esto que estoy haciendo, pero hay que ir poco a poco.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Getaria me encanta, es un pueblo precioso donde tierra y mar se hacen uno.

Un paisaje idílico. Una puesta de sol en una playa de Donostia.

Una fiesta o un evento. El Zinemaldia, me gusta mucho el ambiente que se crea.

Un monte. Uzturre, es el que más cerca me queda.

Una playa. Hondarribia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902