Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Bienvenidos a Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia inicia una nueva edición del programa ‘Ongi etorri Ordiziara’, que tiene como objetivo que aquellas personas que vengan de alguna otra localidad o país puedan conocer e integrarse en el pueblo.

Un reportaje y fotografía de M. Aranburu - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Durante la sesión de ayer, los participantes del programa escuchan a la trabajadora social explicar el funcionamiento y los servicios que ofrecen en Ordizia.

Durante la sesión de ayer, los participantes del programa escuchan a la trabajadora social explicar el funcionamiento y los servicios que ofrecen en Ordizia.

Galería Noticia

Durante la sesión de ayer, los participantes del programa escuchan a la trabajadora social explicar el funcionamiento y los servicios que ofrecen en Ordizia.

Llegar a una localidad desconocida desde otra nunca suele ser tarea fácil. Cada pueblo tiene, digamos, su dinámica, organizaciones y características, por lo que para integrarse en él es necesario conocer cuales son dichos puntos.

En Ordizia, en el año 2012, el área de Migración y Diversidad puso en marcha el programa Ongi Etorri Ordiziara, un iniciativa que tiene como objetivo ubicar a las personas que acaban de llegar o llevan un tiempo en el municipio en el contexto cultural, social y político. “Hay muchas personas que acuden porque acaban de llegar a Ordizia, pero otras lo hacen después de que llevan instalados años. Para nosotros es importante que acudan para que puedan conocer mejor la localidad y se puedan adaptar mejor”, cuenta a este periódico Ainara Ormaetxea, de Ordizia Kolore. Esta organización es la que dinamiza el programa y es un espacio que sirve para construir puentes entre ordiziarras de diferentes orígenes, edades y sexos. Además, durante todo el año suelen realizar distintas actividades para que todos sean activos en la vida de Ordizia.

el programaEn el temario de esta iniciativa tocan distintos puntos. En total, son 18 sesiones que se reparten en dos meses. Ayer mismo, por la mañana, algunos participantes de esta edición tuvieron la introducción sobre los servicios sociales y pudieron informarse, de la mano de la trabajadora social de la localidad y de la misma Ormaetxea, sobre las posibilidades que ofrece la localidad y sobre las prácticas que suelen realizarse en el marco de este programa.

Para conocer las características de Ordizia participan personas profesionales que forman, entre otros, el ambulatorio, los servicios sociales, la Policía Municipal y el personal técnico de Cultura. Entre los puntos en los que trabajan suelen ser el Euskera, la Igualdad, Juventud, Medioambiente, Migración, Agentes de empleo, Lanbide, sindicatos, Goieki, Ciudadanía, Concejalía, SOS Arrazakeria y Bidez bide, además de las asociaciones deportivas, culturales y de acción social. “Esto permite crear una red para que aquellos que vengan participen en lo que más les interesa”, cuenta Ormaetxea.

Los participantes reciben 18 sesiones durante dos meses y tienen la oportunidad de elegir en qué organización hacen las prácticas

Para conocer el funcionamiento de algo no hay mejor opción que adentrase y ver qué es lo que se hace, pasar de la teoría a la práctica para cuatro semanas. Cada participante tiene la opción de elegir en que asociación le gustaría hacer la estancia y se van al lugar elegido.

Estas son algunas asociaciones donde han participado a lo largo de estos años: Urrup antzerki taldea, Saskibaloi, Atletismo, los clubes de Rugby y fútbol, el grupo de baile Amets Bide, Ortzadar, Oroith abesbatza, Stop Desahucios, Nagusilan, Garagune, Kimetz, Txapagain pilota taldea, Laguntasuna Rondaila y el Grupo de Mujeres Inmigrantes. “Durante los últimos años muchos han elegido, por ejemplo, Garagune, pero va por gustos”, comentaba ayer Ormaetxea.

punto de partidaPablo Eduardo Medina, periodista y natural de Nicaragua, lleva viviendo en Ordizia poco más de un año. Al poco de llegar se enteró del programa, y no dudó en participar: “para mí el programa de Ordizia Kolore ha sido como un punto de partida al que tienes que acudir si quieres desarrollarte en la sociedad ordiziarra. Ahí aprendimos la historia de Ordizia, el mercado, el origen de la localidad, Andrés de Urdaneta... Además, también comencé con las clases de euskera. Tengo un niño y el niño va a aprender euskera y yo no quería quedarme atrás”.

No es la primera vez que Medina vive en el País Vasco: “antes de llegar a Ordizia viví en Ibarra, Legazpi e incluso en Beasain, pero decidí quedarme en Ordizia porque me parece que la gente es mucho más hospitalaria. Cuando tengo alguna duda la gente tiene soltura para responderte, y la verdad es que estoy muy contento”. Medina nació en la localidad de Somoto y cuenta que hay diferencias en cuanto a la cultura, pero que en cuanto a la gente, hay bastantes similitudes: “no hay tanta diferencia en cuanto a la gente, de hecho, a Somoto se le conoce como la capital de la amistad”.

Una de las cosas que más le llamaba atención es la pelota. “Cuando llegué me gustaba la pelota pero no la entendía. Empecé a trabajar con un señor, y le preguntaba a él sobre el deporte y me contaba cómo funcionaba. Después, hablé con Marcial, el chico que enseña la pelota en Ordizia, y me dijo que si quería aprender lo mejor era que comenzase con la pala, ¡pero yo quería con la mano!”, detalla entre risas. Así, comenzó a jugar con los chicos de Ordizia e incluso su hijo, que solamente tiene año y medio ya tiene su traje de pelotari y ya sabe dar los primeros manotazos. Al final, a Medina la pelota también le ha ayudado a integrarse más en la sociedad. “A través de Ordizia Kolore he hecho bastantes amistades en las organizaciones que tienen, y eso me abre las puertas. Por ejemplo, hice un curso de cocina y en las prácticas había un chico que era de Altuna y claro, yo soy de Irujo. Con eso andábamos picándonos y haciendo bromas”, subraya.

Uno de los objetivos que tiene a corto plazo es trabajar en la hostelería y recalca que aquí se come “mucho más sano” que en Nicaragua, pero también tiene en mente volver a su localidad de origen para poner algunas ovejas y realizar queso: “creo que en mi localidad el proyecto funcionaría”. Para terminar, así aconseja a los participantes de este año: “en la vida la tienes que buscar el empeño y luchar por lo quieres, ¡Y echadle ganas!”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902