Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un año más de suspensión de licencias para medio centenar de edificios de interés

El Ayuntamiento aprobará hoy de modo inicial la revisión del Plan de Protección del Patrimonio Urbano Construido

Carolina Alonso - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El medio centenar de edificios de Donostia que un grupo de expertos consideró que eran candidatos a pasar a formar parte del Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido (Peppuc) no podrán ser objeto de obras de derribo o reforma durante un periodo de un año. Esta moratoria en las licencias es una de las consecuencias de la aprobación inicial de la revisión del documento, que tendrá lugar hoy y que supondrá el arranque de la tramitación.

La decisión alarga la suspensión de las licencias para el caso de las villas de Ondarreta, cuyo primer plazo está cerca de finalizar, y lo comienza para el resto de los 47 inmuebles que deberían mantener su estética, según la propuesta de los doctores en Arquitectura e Historia del Arte, Jon Chávarri y Ana Azpiri.

Aunque algunas de las edificaciones que forman parte del listado que se añadirá al existente -compuesto por 1.050 edificios- no tienen una elevada calidad, según los expertos, sí merecen ser protegidas por su “valor ambiental”, ya que su imagen forma parte de la que quiere preservar el Consistorio para la ciudad. Cuando, el pasado mes de enero, los expertos presentaron los criterios que les guiaron a la hora de seleccionar los edificios, explicaron que la revisión pretende “afinar más” la protección y evitar las continuas polémicas sobre el patrimonio urbano donostiarra.

Los 47 edificios cuya inclusión se aprueba hoy estuvieron en el borrador del Peppuc en 2009 aunque no se mantuvieron al final

antiguo borradorEl listado de 47 edificios que se añaden al Peppuc en vigor, aprobado hace tres años, son tanto decimonónicos como pertenecientes al movimiento moderno de la arquitectura, el Art Déco y otros que mezclan distintas corrientes. Todos ellos forman parte de los 300 inmuebles que fueron incluidos en el borrador de 2009, pero que no permanecieron en el listado aprobado definitivamente.

Una vez termine toda la tramitación que arranca hoy, algunas de las construcciones propuestas pasarán a formar parte del Grado D. En concreto, 33 edificios, 16 residenciales y 15 villas urbanas de Ciudad Jardín de Ondarreta, así como los caseríos Baldazar, en Igara, y Plasencia, en el camino de Uba. Este grado, que obliga a mantener el aspecto de las edificaciones, está propuesto para Aldamar 12, Brunet 4 y 6, paseo de Colón 23, Miguel Imaz 10, Miracruz 28 y 28B, Ramón y Cajal 1, San Bartolomé 20, 22 y 24, San Martin 36, avenida de Satrustegi 4, Usandizaga 20, plaza de Zubieta 2, Zurriola 24, 26 y 28, la fachada reubicada de plaza Easo 2, Infanta Beatriz 2, 9, 11 y 15, María Cristina 2, Infante Don Jaime, 2, 5, 6 y 7 e Infante Don Juan 4, 5 y 6.

Otro grupo de edificios estaría incluido en el Grado C: algunos inmuebles de la avenida de Ategorrieta, calle Fuenterrabía 2 y el edificio de la Hacienda estatal en la calle Oquendo 20. Los restos del fuerte de Ametzagaina, las baterías de Kutarro, Ulia o Mompás también estarán en el Grado C, según la propuesta.

El máximo grado de protección, el A, se ampliará también al Fuerte del Almirante de Ulia, el Faro de la Plata y la fuente de las Bardocas de Urgull. Finalmente, el último nivel de protección (F) podría incluir nuevos elementos urbanos como, por ejemplo, los Jardines de Reina Regente de Ondarreta, las fuentes de Txanponenea, en San Roque, y Kutralla, en Ulia, y los acueductos y túneles que cruzan este monte donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902