Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Plazas para disfrutar en las cuatro estaciones

La primera cubierta a instalar será la del parque harria, cuyas obras comenzarán a mediados de julio

Un reportaje de A. Lopetegi. Fotografía R. Plaza/I.Azurmendi - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista desde la altura de la cubierta de la plaza Martín Santos, en Egia.

Vista desde la altura de la cubierta de la plaza Martín Santos, en Egia.

Galería Noticia

Vista desde la altura de la cubierta de la plaza Martín Santos, en Egia.La plaza de Zuberoa, en Gros, será la última en contar con nueva estructura.El parque de Harria, en Altza, tendrá cubiertos parte de los juegos infantiles.

El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un proceso para cubrir algunas de las plazas y parques de la ciudad con el objeto de que puedan disfrutarse durante todo el año.

El listado de actuaciones comenzará con la cobertura de parte del parque de Harria, en Altza, y seguirá con la mejora de la estructura de la plaza Martín Santos y la construcción de una nueva en la plaza Zuberoa de Gros.

A futuro esta lista seguirá creciendo, aunque el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, no quiere avanzar nada nuevo al respecto. La primera en hacerse realidad será la del parque de Harria, intervención que, según fuentes de Proyectos y Obras, podría comenzar a mediados del mes de julio.

La última en ejecutarse será la de la plaza de Zuberoa, cuya cubierta no será realidad hasta que se proceda a mejorar la de Martín Santos. Esta podría arrancar a inicios de 2018, ya que desde Proyectos y Obras se considera que se andará “un poco justo” para rematar toda la tramitación previa antes de que finalice el año en curso.

VecinosEn el diseño de lo que será la estructura que protegerá la plaza de Martín Santos el Ayuntamiento ha tomado muy en cuenta las aportaciones llevadas a cabo por la asociación vecinal Egia Bizirik. Aunque todavía el proyecto no está redactado, el Consistorio ya ha asumido que incluirá las mejoras planteadas por los vecinos.

La cubierta ocupará “más o menos” la mitad de la plaza de Egia y, de acuerdo con el área de Urbanismo, se trasladará el ámbito que ocupa la estructura -que tendrá entre 800 y 1.000 metros cuadrados- a la zona más próxima al polideportivo. En consecuencia, la parte de la plaza que quedará abierta será la que se sitúa junto al carril de circulación de Virgen del Carmen.

También a petición de los vecinos la cubierta tendrá la altura suficiente para que se puedan instalar sin problemas tarimas u otros elementos en los que llevar a cabo propuestas festivas. Además, se incluirá un servicio público autolimpiable.

Con todas estas aportaciones ya asumidas, los representantes del Ayuntamiento acudirán esta tarde al barrio para informar de los cambios, a partir de las 19.00 en la sede de la ikastola Aitor de Konkorrenea.

la primeraPero mucho antes, los vecinos de Altza podrán disfrutar de la protección de la cubierta parcial del parque de Harria. En el plazo de mes y medio comenzarán las obras de una estructura que, según informó recientemente el concejal de Vías Públicas, el Ayuntamiento quiere ver rematada con anterioridad al inicio del próximo curso escolar.

Este popular parque pasará a disponer de una zona protegida de 610 metros cuadrados pensada, principalmente, para que los más pequeños del barrio puedan jugar también cuando la meteorología no acompaña. El coste de la estructura, que se ubicará entre el centro del parque y el recorrido peatonal del paseo de Herrera, ascenderá a 448.135 euros y ha sido diseñada por el arquitecto Jon Balerdi, que propone una cubierta revestida de vidrio que se apoya sobre ocho pilares.

La última que verá la luz es la de la plaza Zuberoa, que ocupa un emplazamiento muy céntrico en el barrio de Gros. La estructura que se construirá en este punto también protegerá solo parte de la plaza situada en el paseo de Colón, entre las calles Ramón y Cajal y Miguel Imaz.

Esta txapela, que tendrá forma rectangular y no curvilínea como se planteaba inicialmente, se levantará junto al carril de circulación del paseo de Colón, estará revestida con paneles traslúcidos y ocupará también parte de la zona de juegos infantiles .

Dichas intervenciones, y las que llegarán con posterioridad, tienen como principal objetivo conseguir que las plazas y parques de la ciudad, en la medida de lo posible, puedan disfrutarse durante la cuatro estaciones del año sobre todo por quienes más lo reclaman, los txikis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902