Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio ordena cerrar una antena de telefonía sin permiso en Egia

La estación fue denunciada en julio del pasado año por colectivos del barrio y Aitor Ikastola

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Antena ilegal de Virgen del Carmen.

Antena ilegal de Virgen del Carmen. (n.g.)

Galería Noticia

Antena ilegal de Virgen del Carmen.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha ordenado clausurar una antena de telefonía móvil instalada sobre el edificio de la calle Virgen del Carmen 44, del barrio de Egia, por no disponer de licencia. La estación emisora fue objeto de una denuncia hace un año, cuando los colectivos Antenarik Ez y Egia Bizirik, así como la ikastola Aitor, presentaron ante el Consistorio una denuncia en contra de esta antena, que apareció de modo repentino y, según aseguraron, no contaba con la correspondiente licencia.

Los colectivos denunciantes se quejaron, además, de que la instalación incumplía las ordenanza de antenas en vigor, que data del año 2002, y criticaron al Gobierno municipal por no exigir el cumplimiento de los requisitos que figuran en la normativa. Entre otros incumplimientos, los colectivos denunciantes aseguraron que la compañía telefónica no había entregado la memoria justificativa de la necesidad de esta instalación y tampoco había tenido en cuenta la cercanía de “espacios sensibles”, como los colegios próximos, o la casa de cultura.

Once meses después, y tras un largo proceso de requerimientos a la empresa propietaria de la antena para que cumpla los requisitos, el departamento de Urbanismo ha dado orden de precinto de la instalación, ya que las exigencias municipales no se han cumplido.

En la actualidad, la normativa que rige la instalación de antenas de telefonía en Donostia procede de 2002, ya que el articulado que se aprobó de modo inicial en la pasada legislatura -con los votos de Bildu y el PNV- se quedó congelado tras un informe preceptivo solicitado al Ministerio de Industria, que rechazaba una gran parte de cláusulas del documento. Aunque el Gobierno municipal mostró su intención de volver a redactar la normativa, por el momento no se han producido avances al respecto, por lo que sigue en vigor la regla anterior así como la ley estatal de telecomunicaciones de 2014.

microvatiosLa ordenanza finalmente suspendida incluía cuestiones en las que los ayuntamientos tienen competencia, como las de carácter urbanístico y trataba de ser más garantista. El exconcejal de Medio Ambiente del Gobierno de Juan Karlos Izagirre, Axier Jaka, aseguró el pasado año que las mediciones del mapa radioeléctrico de 2013 evidenciaban que el 60% de las más de 140 antenas estudiadas superaban los límites de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado recomendados por Europa. Por ello, la normativa, que quedó en suspenso, exigía a las empresas una declaración en la que se comprometieran a limitar sus emisiones al citado 0,1 por centímetro cuadrado. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902