Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Emeek emana’ podrá verse desde hoy en el museo Oiasso

La muestra rescata la memoria de la guerra y el franquismo de 64 mujeres

Xabier Sagarzazu - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mauro Saravia, Julia Monje y Sergio Corchón, presentando la muestra ayer en Oiasso.

Mauro Saravia, Julia Monje y Sergio Corchón, presentando la muestra ayer en Oiasso.

Galería Noticia

Mauro Saravia, Julia Monje y Sergio Corchón, presentando la muestra ayer en Oiasso.

irun- La exposición itinerante Emeek emana, que recoge en fotografías y testimonios audiovisuales la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo a través de las vivencias de 64 mujeres, podrà verse, desde esta tarde y hasta el día 23 de junio, en el museo Oiasso de Irun.

La exposición, que cuenta con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un proyecto de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, asociación para la recuperación de la memoria histórica de Debagoiena, y del fotógrafo chileno Mauro Saravia.

Este último, junto a Julia Monje, de Intxorta 1937 y el edil de Servicios Sociales de Irun, Sergio Corchón, se encargó ayer de presentar la muestra.

retratos al natural“En la exposición, por un lado, hay 53 retratos de otras tantas mujeres, realizados al natural, sin poses y tal cual ellas quisieron hacerlo, además de otras once fotografías inspiradas por las vivencias de mujeres que fallecieron, de las que no se pudo hacer un retrato pero que tienen historias que merecía la pena contar”, explicaba Saravia.

Este artista ha combinado “la fotografía analógica y en blanco y negro, para los retratos que figuran en el catálogo de Emeek emana, y el formato digital y a color para los retratos de gran formato” que estarán estos días colgados en la zona del hall del museo Oiasso.

Julia Monje, de Intxorta 1937, explicó que “la búsqueda y el encuentro con estas mujeres es fruto de casi dos años de trabajo” y relató que en la exposición, mediante unas fichas con la foto de cada protagonista, se pueden ver “vídeos de entre seis y nueve minutos con el testimonio de cada una de ellas”.

El edil de Servicios Sociales de Irun, Sergio Corchón, explicó que la estancia de Emeek emana en la ciudad se complementará “con visitas organizadas para grupos de escolares y con una charla de la historiadora Mertxe Tranche, el día 21 de junio, bajo el título de Las mujeres de Irun y la memoria histórica”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902