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Urkullu pide “igualdad y respeto”

El lehendakari clausura el programa Nahiko de Emakunde en el que han participado 3.000 alumnos

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que los valores de “igualdad, derechos humanos y respeto” que alumnos de Educación Primaria han trabajado en el marco del programa Nahiko de Emakunde son “tres valores importantes que nuestra sociedad necesita”. Alrededor de 3.000 alumnos han participado en el periodo 2015-2017 en el programa Nahiko por la Igualdad del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que tiene como objetivo principal mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnos y alumnas, educar para la igualdad y los Derechos Humanos y prevenir la violencia contra las mujeres.

El lehendakari participó en el Nahiko Topaketa, el acto de clausura que ha supuesto el colofón al trabajo realizado en este periodo en el marco de este programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad.

El programa Nahiko se ha aplicado durante los dos últimos cursos (2015-2017) en 36 centros escolares con la participación de 2.780 estudiantes de todo el ciclo de Educación Primaria. En el acto de ayer, alrededor de 400 de estos alumnos y alumnas mostraron cuáles han sido sus aprendizajes en estos años, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna en el que, además del lehendakari, participó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La Topaketa cerró la edición 2015-2017 del programa, a través del que se ha prestado apoyo y capacitación directa a los centros mediante asesoramiento individualizado, además de la realización de seis jornadas y 18 seminarios dirigidos al profesorado.

El programa Nahiko toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan los alumnos y alumnas. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral de los chicos sin que los roles y estereotipos de género sean un condicionante. El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria, en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos. - E. P.


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