Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Asociación de Hoteles de Gipuzkoa

Los hoteles piden control sobre los pisos ilegales para no dañar la imagen del destino ni del turismo

La Asociación de Hoteles de Gipuzkoa reclama que se garanticen los estándares de calidad y que se reconozca el valor social del sector
Califican 2016 como un año de resultados “excelentes”

Iraitz Astarloa - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de turistas asiáticos en el hotel Dolarea de Beasain.

Un grupo de turistas asiáticos en el hotel Dolarea de Beasain. (Ainara Garcia)

Galería Noticia

Un grupo de turistas asiáticos en el hotel Dolarea de Beasain.

donostia- El rechazo al turismo de masas es un fenómeno creciente en el Estado. Ciudades como Mallorca o Barcelona padecen, especialmente en verano, oleadas de viajeros que causan importantes molestias en el día a día de los vecinos. En Gipuzkoa, este rechazo es todavía aislado, pero el pasado verano ya pudieron verse en la Parte Vieja donostiarra pancartas y pintadas con el tema Tourist go home (turistas marchaos a casa).Se trata de un fenómeno que, a juicio de los hoteleros del territorio, obedece a la proliferación de los “apartamentos turísticos ilegales”, que acarrean la “pérdida de control” del número de viajeros que llegan a nuestras ciudades, así como una “devaluación del destino”, al dar lugar a problemas como “la seguridad o la percepción de saturación”. Así las cosas, el sector hotelero reclama la regulación de estos alojamientos vacacionales, a fin de terminar con el “agravio” que están sufriendo los hoteles y garantizar los “estándares de calidad” de Gipuzkoa como destino turístico. Además, piden que se reconozca el valor social del sector y su contribución en la generación de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de riqueza.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el coordinador de la Asociación de Hoteles del territorio, Paul Liceaga, censuró el perjuicio que ha sufrido el sector en los cuatro últimos años, con la proliferación de la oferta de alojamientos vacacionales fuera de la ley, que “incumplen decenas de normativas que han de cumplir los hoteles”. Por ello y, para evitar que el fenómeno turístico -que ya supone el 7,4% del PIB de Gipuzkoa- se descontrole, demandan “equiparar la normativa”, a fin de garantizar los “estándares de calidad” del destino.

Liceaga explicó que, en contra de la percepción mayoritaria, Donostia cuenta con una oferta hotelera de entre 28 y 30 plazas por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a la capital guipuzcoana en el puesto número 13 del Estado. “Por poner un ejemplo, Madrid cuenta con 24 plazas por 1.000 habitantes”, señaló Liceaga. Además, añadió que con la concesión de 22 nuevas licencias, entre este año y 2019 el número de plazas se incrementará a las 36 por cada 1.000 habitantes, aupando a Donostia al noveno puesto estatal.

Esto provocará, a juicio del coordinador de la patronal hotelera, una “reducción significativa” en el grado medio de ocupación, por lo que será necesario “trabajar conjuntamente” con estos nuevos hoteles para “consolidar los pilares sobre los que se asienta el atractivo del destino, es decir, de la propia ciudad -Donostia- y el territorio”.

2016, año “excelente”La comparecencia sirvió también para hacer balance de la actividad turística en 2016, un año que Liceaga calificó de “excelente”. El grado de ocupación hotelera se situó en el 57,5% por número de plazas y en un 66% por habitaciones, manteniéndose como el territorio vasco con mayor grado de ocupación por plazas.

Liceaga remarcó también que este índice mejora los datos de 2015 en todos los meses, “incluidos enero y febrero”, dos de los meses con menor afluencia de turistas, lo que permite una pequeña desestacionalización de la actividad. Además, se superan los datos de entrada de viajeros de 2015 en todas las comarcas.

En corto

566

Establecimientos. Es el número de establecimientos hoteleros existentes en Euskadi, según los datos del Eustat. De estos, el 48,2% se encuentra en Gipuzkoa, si bien el número de plazas ofertadas es mayor en Bizkaia. Esto se debe a que los hoteles del territorio son de un tamaño menor. De toda la oferta existente en Euskadi, 449 establecimientos (el 79%) son pensiones y hoteles de menos de tres estrellas, mientras que 117 (el 21%) son de tres estrellas o más.

22

Licencias. Es el número de permisos que se han otorgado para la apertura de nuevos hoteles. Esto provocará que entre 2017 y 2019 se creen en Gipuzkoa 1.855 nuevas plazas.

5,3%

Nuevo empleo. La apertura de 19 establecimientos el pasado año (todos de menos de tres estrellas y la mayoría de ellos pensiones) en Gipuzkoa, ha permitido crear un 5,3% más de nuevos empleos. Además, el 78% de los empleos generados en el sector hotelero en Gipuzkoa se crean en Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902