Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las fuerzas del cambio califican de “fracaso” la marcha por la bandera

Geroa Bai asume con normalidad la manifestación y reivindica también la bajada del paro o la reversión de recortes

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Sanz, Javier Esparza, Ana Beltrán y Carlos Pérez-Nievas, entre otros, en la marcha del sábado.

Miguel Sanz, Javier Esparza, Ana Beltrán y Carlos Pérez-Nievas, entre otros, en la marcha del sábado. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Miguel Sanz, Javier Esparza, Ana Beltrán y Carlos Pérez-Nievas, entre otros, en la marcha del sábado.

Iruñea- Dos días después de la marcha contra el Gobierno navarro, las valoraciones de los grupos políticos del Parlamento de Nafarroa no pudieron ser más dispares. Si la oposición se afana en vender la manifestación como “un éxito” del que “tiene que tomar nota el Gobierno”, la mayoría de la Cámara restó importancia a una movilización que, a juicio de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, “fracasó” en sus objetivos políticos y queda lejos de ser representativa de la realidad social. A estas alturas, ya nadie niega que la marcha, convocada bajo la excusa de defender la bandera navarra, tenía como prioridad criticar al Ejecutivo y a las fuerzas que lo respaldan. Lo corroboraron los convocantes días antes;se vio durante la marcha, con cánticos especialmente dirigidos a la presidenta;y lo asumieron después los grupos adheridos, como el PPN, que ayer a través de su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, aseguró que “sobre todo” la marcha quería “plantarle cara a Barkos”.

La oposición al Ejecutivo Barkos se afana en vender la manifestación como “un éxito” del que “tiene que tomar nota el Gobierno”

Si la idea de UPN, PSN y PPN era darle un espaldarazo a su trabajo de oposición, el resultado en comparación con los esfuerzos invertidos no puede satisfacer a los promotores. No, al menos, si se tiene en cuenta que la marcha fue respaldada por el aparataje de todos los partidos de la oposición en Nafarroa (incluidos los antiforalistas de Ciudadanos, Falange o los carlistas franquistas), contó con anuncios y cartelería en prensa y con más de 50 autobuses fletados gratis solo en la Ribera, y que fueron pagados por UPN. Con todo, en Iruñea se dieron cita 15.000 personas “que merecen el máximo respeto”, como precisó ayer María Solana. La portavoz del Gobierno celebró que la marcha transcurriese “con total normalidad”, pero asumió no tener del todo claro el sentido de una movilización que pedía defender una bandera, la de Navarra, que “ni está en peligro ni lo va a estar”.

Esa idea llevó a Adolfo Araiz (EH Bildu) a tildar de “doble fracaso” una marcha que pinchó en asistencia y mensaje. En primer lugar, porque “las expectativas que se habían creado de participación en modo alguno responden al resultado final”, y en segundo plano porque “para poder tapar y deshacer lo que está suponiendo el cambio y los pasos que se están dando hacia adelante hace falta mucho más que una bandera gigante”. Bandera que, por otra parte, no corre ningún peligro a juicio de Koldo Martínez (Geroa Bai). El portavoz parlamentario de la primera fuerza del cuatripartito recordó que “la bandera de Navarra ondeó el día 3, también al día siguiente y lo seguirá haciendo con normalidad”. Una visión que se extiende a la valoración que desde Geroa Bai hacen de las alusiones que los manifestantes hicieron a la presidenta. “Todo el mundo es libre de expresar lo que sienta”, apuntó, y consideró también banderas “la bajada del paro, la reversión de recortes y las políticas sociales”. En ese sentido, Laura Pérez (Podemos) opinó que “la marcha tenía que haberse celebrado en el momento en el que se deroga la Ley de Símbolos”, y no después, cuando “ha coincidido casualmente con la aparición de varios casos en el PP o en la planta de biogás de Ultzama”.

“la ikurriña, ni en pintura”Eufórica se mostró Ana Beltrán (PPN). Calificó de “día histórico” el pasado 3 de junio, celebró la foto del “bloque constitucionalista” (UPN, PSN, PPN y Ciudadanos) que añoraría la popular, y dejó claro que “la gente en la calle demostró que en Navarra no queremos la ikurriña ni en pintura”. María Chivite (PSN), por su parte, invitó al Gobierno a hacer “una lectura desapasionada y constructiva de una manifestación que fue masiva”. - Andoni Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902