Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las candidatas del PP vizcaino se presentarán por separado

Las aspirantes renuncian a una lista de integración y el viernes se verán las caras

Humberto Unzueta - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cuatro avales separaron a Nerea Llanos y a Raquel González, las dos candidatas a dirigir el PP en Bizkaia.

Cuatro avales separaron a Nerea Llanos y a Raquel González, las dos candidatas a dirigir el PP en Bizkaia. (J.M.M./EFE)

Galería Noticia

Cuatro avales separaron a Nerea Llanos y a Raquel González, las dos candidatas a dirigir el PP en Bizkaia.

Donostia- El congreso del PP de Bizkaia que se celebrará este viernes tiene ya todas las cartas sobre la mesa. Nerea Llanos y Raquel González, las dos candidatas a suceder a Antón Damborenea al frente del partido en el territorio, irán por separado al cónclave y pugnarán por liderar la formación tras fracasar los intentos de cerrar una lista de integración.

Según ha podido saber este diario de fuentes del partido, en los últimos días ha habido una llamada telefónica para emplazarse a una reunión en la que tratar de aunar posturas. Ese encuentro no llegó a producirse porque en la misma conversación telefónica quedó patente la distancia que las separa y, tras comprobar que no estaban por la labor de renunciar a sus postulados, ambas decidieron no citarse para un acuerdo imposible.

Estaba cantado que la candidatura de consenso no prosperara y que por primera vez la presidencia del partido se disputara en unas primarias. Pese a que el sustrato ideológico y estratégico de ambas candidaturas es compartido, la manera de entender el partido en cuanto a las formas y la comunicación les separa por completo.

Este no es un detalle menor en un contexto en el que el PP está cayendo paulatina pero irremisiblemente en apoyos electorales y peso en las instituciones durante los últimos años. A esto hay que añadir el cambio que están operando los partidos en sus modos de actuar y presentarse ante la opinión pública. En este sentido, las dos candidatas apuestan por bajar las sedes del partido a la calle en aras de una mayor cercanía con la militancia y la ciudadanía. González hace bandera de este argumento y lo presenta como su principal credencial. Llanos también apuesta por la apertura pero sin renegar del legado de Damborenea que se caracterizó por una gestión más oscura.

González presentará antes del jueves su plancha en la que incluirá muchos de los nombres que la han apoyado públicamente, según afirman desde este sector. La candidata renovadora ha recibido los apoyos de Carlos Iturgaiz, Esther Martínez, Gonzalo Machín, Cristina Ruiz o Pilar Aresti.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902