Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jueces exigen la dimisión de Lesmes por los ascensos

López y Espejel, apartados del ‘caso Gürtel’ por su cercanía al PP, ocuparán cargos de relevancia

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Enrique López y Concepción Espejel.

Enrique López y Concepción Espejel. (EFE)

Galería Noticia

Enrique López y Concepción Espejel.

Donostia- Los ascensos de Enrique López y Concepción Espejel a puestos de máxima relevancia en la Audiencia Nacional ha agotado la paciencia de Jueces para la Democracia (JpD). La organización profesional exige la dimisión inmediata de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a quien acusan de ser el principal artífice de recolocar a los dos magistrados que fueron apartados del caso Gürtel por falta de imparcialidad. De hecho, Espejel pasará a presidir la Sala de lo Penal, el órgano que tomó esa decisión. López, por su parte, ocupará una de las nuevas plazas del tribunal de apelación.

En un comunicado hecho público ayer, Jueces para la Democracia subrayó que “Espejel y López eran los candidatos menos idóneos desde el punto de vista de la separación de poderes y de la imagen de imparcialidad que deben tener los tribunales”.

El mismo escrito incidió en la “sectaria política de nombramientos” del CGPJ, al que acusan de seguir “la hoja de ruta diseñada al detalle desde el Ministerio de Justicia para controlar la actividad judicial relacionada con las innumerables causas por corrupción que afectan al partido del Gobierno”.

Desde la organización de corte progresista adviertieron, además, de que decisiones como los citados ascensos comprometen “de manera irreversible la capacidad para desarrollar sus funciones de dos tribunales que son claves en el enjuiciamiento de los más graves casos de corrupción”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902