Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal perdona el “gora ETA” a un acusado “trastornado”

Propone someterlo a controles médicos por los gritos proferidos en una manifestación de Etxerat

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Un juicio por enaltecimiento del terrorismo dio ayer un giro inesperado al haber detectado la Fiscalía como circunstancia eximente los problemas psicológicos que pudo padecer el acusado. La Fiscalía pidió ayer en un juicio someter a controles médicos periódicos por un máximo de cinco años a un acusado de enaltecer a ETA en una manifestación de Donostia, en la que gritó a una patrulla de la Ertzaintza “gora ETA militarra”. Fernando O.A, de 54 años, se enfrentaba en la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel y 4.800 euros de multa a petición de la Fiscalía como presunto responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, el fiscal revisó su posición y optó por proponer que se someta al procesado a controles médicos periódicos, al entender que cuando profirió esos gritos se encontraba afectado por un trastorno psíquico que no le permitió comprender por completo la ilicitud de los hechos y el alcance de lo que acababa de decir.

El representante del Ministerio Público pidió, por tanto, que se le aplique la eximente incompleta del artículo 20.1 del Código Penal, que excluye de responsabilidad al que “al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”.

gritos “reiterados”Según relataba el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el incidente se remonta al 14 de abril de 2016, cuando el acusado comenzó a proferir consignas en el transcurso de una manifestación convocada por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. En el momento en que pasó una patrulla de la Ertzaintza a su lado, el acusado comenzó a espetar el lema “gora ETA militarra”, y lo hizo “de manera reiterada”, provocando que los agentes se acercaran a él y lo identificaran, según el relato del fiscal. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902