Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arabia Saudí encabeza la ruptura de varios países con Catar

Los invadidos por Riad, Baréin y Yemen, junto a los Emiratos y Egipto le acusan de “apoyar el terrorismo”

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un catarí observa carteles turísticos en Doha, capital de Catar.

Un catarí observa carteles turísticos en Doha, capital de Catar.

Galería Noticia

Un catarí observa carteles turísticos en Doha, capital de Catar.

El Cairo- Varios países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, decidieron ayer poner fin a las relaciones con Catar, país al que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Catar. Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”. Así como por “incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes (movimiento del expresidente de Egipto Mohamed Mursi), el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El tiránico y ultraconservador reino saudí acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen -país invadido por tropas saudíes-.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Catar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi anunció la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA. Después de esta decisión, otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Baréin -también invadido por tropas saudíes-, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Gobierno yemení del presidente exiliado Mansur. Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Catar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”. Catar solo linda con Arabia Saudí y este país ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás países, que se han adscrito a la decisión del reino islamista suní, han decidido retirar sus misiones diplomáticas. Estos Estados daban un lapso de 48 horas para que los trabajadores de las embajadas cataríes abandonen los países que sumaron a la decisión.

catar habla de “calumnias”Ante estas acusaciones, Catar respondía que esta decisión se fundamenta en “calumnias” y “que no se sostienen sobre ninguna evidencia”

Estos países culpan al reino del Golfo de “socavar la estabilidad” y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está compuesto por EAU Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

A lo que Catar ha replicado que es “un miembro activo” del CCG, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

En el marco de esta crisis, varios países se han pronunciado al respecto, como Estados Unidos, que ha ofrecido la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad.

El mismo punto que destacó China, que espera que esos países “se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”. Por la situación, Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que “los problemas puedan resolverse de forma pacífica”. Por su parte, Rusia consideró que esta postura es un “asunto interno” en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo. - Efe

Crisis en el Golfo

Cinco países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar, a quien acusan de apoyar a organizaciones terroristas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902