Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nadal liga las altas tarifas eléctricas a las renovables

El ministro considera que la instalación de estas fuentes energéticas se ha realizado demasiado rápido

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Álvaro Nadal ayer a su llegada a Danobat Group en Elgoibar.

Álvaro Nadal ayer a su llegada a Danobat Group en Elgoibar. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Álvaro Nadal ayer a su llegada a Danobat Group en Elgoibar.

donostia- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que la factura de la energía eléctrica sería un tercio más barata si la instalación de las renovables en el Estado español se hubiese hecho de una forma “más pausada”.

En concreto, el ministro afirmó en Donostia que si los 30.000 megavatios (MW) instalados en España de energía renovable se hubieran implantado “de manera más pausada, con menos impulso político, con menos deseo y más realismo”, en vez de “7.000 millones de euros en primas que pagamos todos los años por 25 años, estaríamos pagando como mucho 300 o 400 millones y tendríamos una factura de la luz un tercio más barata de lo que ahora mismo estamos pagando”.

La factura eléctrica sufraga cada año unos costes totales superiores a los 30.000 millones de euros, de los que alrededor de 17.000 millones corresponden a costes regulados, entre los que se incluyen los incentivos a las renovables, mientras que el resto procede del coste de la energía en el mercado mayorista.

El ministro criticó además que, “en la transición energética” que vive España, “muchas veces se pone por delante la ideología o los buenos deseos”, cuando hay que “trabajar sobre realidades y costes”.

Nadal también defendió mantener el parque nuclear porque, según reconoció, el Estado carece de un avance tecnológico “suficientemente maduro” en cuanto a generación de energía que permita plantearse “con realismo” la posibilidad de prescindir de alguna de las “tecnologías actuales”, en referencia directa a la nuclear, por lo que la transición energética se ha de hacer “con sumo cuidado”.

visita a danobat groupEl ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital se trasladó de la capital guipuzcoana a Elgoibar para visitar las instalaciones de Danobat Group y conocer sus métodos de trabajo y sus planes de futuro.

Nadal fue recibido por Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragon a la que pertenece Danobat Group, y varios vicepresidentes del grupo cooperativo, con quienes compartió una sesión de trabajo.

En esta reunión se abordaron diversas cuestiones, según informó el grupo cooperativo, entre las que destacaron aquellas que se encuentran directamente relacionadas con el Ministerio de Álvaro Nadal, concretamente en las concernientes a Energía y Agenda Digital.

Los representantes de la Corporación Mondragon, además, expusieron al ministro sus principales líneas de trabajo y los retos de futuro que abordarán en los próximos ejercicios con el objetivo de ganar en competitividad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902