Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La estiba secunda de forma masiva la jornada de paros

Los estibadores de Pasaia y Bilbao respaldaron la huelga y cumplieron los servicios mínimos

X. Aja Ruben Plaza - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los estibadores ayer de concentración frente a la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Los estibadores ayer de concentración frente a la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Galería Noticia

Los estibadores ayer de concentración frente a la Autoridad Portuaria de Pasaia.

donostia- Los estibadores secundaron ayer masivamente la primera jornada del calendario de paros convocados en los puertos del Estado español, dado que se registró un seguimiento de “casi el 100%” de los trabajadores, según reconocieron tanto Puertos del Estado como el propio Ministerio de Fomento. Los trabajadores encargados de cargar y descargar los buques en los muelles mostraron, empezando por los vascos de Pasaia y Bilbao, su apoyo sin fisuras a sus organizaciones sindicales, con la Coordinadora a la cabeza, y a la convocatoria de huelga en defensa de sus puestos de trabajo. Unos empleos y unas condiciones laborales que los 6.150 estibadores del Estado, incluidos los cerca de 600 vascos, aseguran ver peligrar tras el decreto del Gobierno español que liberaliza, a instancia de los tribunales de justicia europeos, la labor de la estiba en las instalaciones de las 28 Autoridades Portuarias existentes.

Los estibadores se concentraron frente a la Autoridad Portuaria de Pasaia en defensa de sus puestos de trabajo

Los paros en los puertos, de consolidarse, pueden afectar de manera notable a la actividad económica hasta el punto de que la plataforma empresarial estima en hasta 50 millones de euros diarios las pérdidas económicas. De hecho, los 5.000 camiones que mueven las mercancías que entran y salen en los puertos prevén pérdidas diarias de hasta 2,4 millones, según la patronal del sector CETM.

Los estibadores respaldaron masivamente la convocatoria de movilizaciones, -salvo en el puerto de Cartagena, según Fomento-, que incluía parar en las horas impares y trabajar en las pares pero no dudaron en cumplir con normalidad los servicios mínimos establecidos. Todas las partes en conflicto resaltaron que la primera jornada de movilizaciones se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los citados mínimos, a pesar de que los sindicatos los consideran “abusivos”.

Los estibadores vascos se sumaron al paro pero efectuaron los servicios mínimos correspondientes. En Pasaia, los operarios realizaron una concentración frente a la sede de la Autoridad Portuaria en defensa de su principal reivindicación, que es la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo que, según lamentaron, hoy por hoy no está asegurado. Los efectos de estos paros se podrían reflejar en los próximos días, dado que ayer lunes la actividad portuaria fue algo inferior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902