Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España advierte a Euskadi de que ha gastado más de lo permitido

Lakua dice que las cuentas están saneadas y que se ha priorizado la reactivación económica

A. Legasa - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El consejero Pedro Azpiazu con el ministro Cristóbal Montoro.

El consejero Pedro Azpiazu con el ministro Cristóbal Montoro. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El consejero Pedro Azpiazu con el ministro Cristóbal Montoro.

donostia- La CAV se encuentra entre las comunidades autónomas amonestadas por el Gobierno español por incumplir la regla de gasto el año pasado. Aunque Euskadi está dentro de los márgenes de déficit y endeudamiento, en 2016 hizo una inversión pública que, en comparación con 2015, es superior al crecimiento de la economía vasca. Por este motivo el Estado le recuerda que ha incumplido la ley de estabilidad aprobada en 2012, lo que no tiene consecuencias económicas más allá de justificar con más detalle los planes financieros de los próximos ejercicios.

Según confirmó el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha enviado una carta al consejero Pedro Azpiazu advirtiendo de este incumplimiento. La vulneración de la norma se produce porque el gasto del País Vasco en el pasado ejercicio ascendió a 9.577 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que en 2015. La subida está por encima de la tasa de crecimiento del PIB prevista a medio plazo, que es el techo fijado.

El departamento de Hacienda remarca que el Gobierno Vasco desarrolla un programa de estímulo económico, motivo por el que el año pasado se rompió la regla de gasto. En todo caso, Lakua explica que esa regla tiene una perspectiva a medio plazo y contempla las previsiones económicas a futuro, por lo que no es “un indicador exclusivamente anual”.

“Hemos cumplido los últimos cinco años los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En estos momentos se ha considerado necesario invertir y no amortizar deuda”, señala Lakua, que recuerda que los niveles de endeudamiento público son los más bajos del Estado. “Hemos gastado más, pero hemos gestionado bien”, incide el departamento de Pedro Azpiazu.

Aun así, el Ministerio insta al Gobierno Vasco a remitir a la Comisión Mixta del Concierto Económico un plan económico-financiero en el plazo de un mes. En todo caso, la carta señala que Euskadi ya ha enviado un primer borrador que será evaluado de forma conjunta por el Estado y la CAV de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa los próximos ejercicios. Además de Euskadi, el Ministerio de Hacienda ha remitido a otras nueve comunidades autónomas una notificación por desvíos en el gasto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902