Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vasca denuncia la gestión económica de sus antecesores

Patxi Jauregi, presidente de la junta que salió en enero, niega que haya un agujero de 350.000 euros y está dispuesto a llegar a sede parlamentaria

I. G. Vico - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jauregi, presidente de la Vasca hasta enero.

Jauregi, presidente de la Vasca hasta enero. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Jauregi, presidente de la Vasca hasta enero.

donostia- El sábado se celebró la primera Asamblea General de la nueva Junta Directiva que dirige la Federación de Euskadi de pelota vasca, que preside Gotzon Enbil. Durante la misma, el equipo del zumaiarra presentó las cuentas del ente federativo después de una auditoría completa que arrojaron, a luces de los actuales componentes de la dirección, “una situación muy grave”. Y es que, tal y como revelan, “la anterior Junta dejó la Vasca con unas pérdidas de 350.000 euros”. Por lo que la Asamblea no aceptó la gestión del ejercicio 2016 y revelan que el balance hasta la llegada de Patxi Jauregi, en julio de 2013, tenía “unas pérdidas de alrededor de 30.000 euros”.

Según la Junta actual, se invitó al exmandatario a que acudiera para “defender” las cuentas y él “rechazó la invitación”. “Todos los pelotazales se fueron de la sede preocupados tras darse cuenta de la gravedad de las pérdidas económicas registradas”, revelan.

Gotzon Enbil, presidente actual de la Vasca, desgrana que hay partidas que “saltan al ojo”, como en el tema del “personal”, en tema de “dietas y kilometraje” o un “crédito de 90.000 euros del que se debe la mitad”. “Son varias cuestiones”, sostiene. “En la Asamblea se pidió ver si se podían pedir responsabilidades. Se estudiará ese aspecto y la Junta acatará lo que diga la Asamblea”, confiesa. De cara al futuro, el zumaiarra considera que “la Federación tendrá que estar hipotecada durante mucho tiempo. Nuestra principal actuación ahora será dar la vuelta a la situación en vez de poner en marcha cosas”. “No esperábamos que el agujero fuera tan grande”, remacha.

En el otro lado, Patxi Jauregi niega los cargos, admite estar “tranquilo” y está dispuesto a llegar a sede parlamentaria y pedir una comisión de investigación sobre el asunto. “Cuando llegué a la Vasca, pedimos una auditoría, en la que aparecía un déficit de 90.000 euros. El dato de 30.000 euros es erróneo. Se nos hizo una quita en las subvenciones desde el Gobierno Vasco, cosa que en el caso del actual presidente ya se le ha aumentado en un 65% para los próximos cuatro años. Eso, en mi vocabulario, se llama compadreo de partido”, afirma. Jauregi también cuenta que “el Consejo daba una ayuda de 48.000 euros que se anuló”. “Si creen que se cometieron irregularidades, que vayan a las autoridades. Estoy dispuesto a solicitar una comparecencia parlamentaria y que se cree una comisión de investigación para aclarar la gestión de mi persona y de los anteriores presidentes, incluido Saulo Nebreda, actual alcalde de Ortuella. Así, analizaríamos quién ha podido cometer irregularidades”, sostiene y agrega que “podíamos analizar otras organizaciones que reciben dinero público, como el Consejo Mundial o la Vizcaina. En este último caso, hay personas que deberían dar muchas explicaciones de ciertas partidas de dinero y de la titularidad de algunas cuentas bancarias, ya que en una de ellas el titular era un presidente de otra institución y no un miembro de la Federación”.

El alegiarra agrega estar a “disposición” para “aclarar lo que haga falta”, pero no “en foros que llevan a discusiones personales”. “La ingeniería contable da para muchas versiones. Según cómo contabilices y cómo asignes las partidas puede dar esa cantidad de déficit, o más. Hace falta una comisión de investigación que lo analice”, concreta. “Niego ese déficit”, declara.

“Los anteriores presidentes han podido cometer irregularidades, de prevaricación y tal. Sería algo para analizar a fondo”, remacha Jauregi. “Nuestra Junta tenía las cuentas preparadas. Los números del ejercicio pasado arrojaban unas pérdidas de poco más de 60.000 euros, porque la actividad ha sido brutal, por la Euskal Selekzioa, la Conferencia Internacional, el proyecto Xistera...”, finaliza y asevera que “al elaborar esas cuentas no entramos en el déficit total”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902