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¿El ciclismo del futuro?

jon irisarri (caja rural) relata su experiencia en las primeras ‘hammer series’ de la historia, una disciplina que irrumpe con fuerza en el mundo de las dos ruedas, dispuesta a marcar su porvenir

Un reportaje de Marco Rodrigo - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El pelotón de las ‘Hammer Series’ afronta un paso por meta en la jornada para velocistas del pasado sábado. Fotos: Hammer Series y Caja Rural

El pelotón de las ‘Hammer Series’ afronta un paso por meta en la jornada para velocistas del pasado sábado. Fotos: Hammer Series y Caja Rural

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El pelotón de las ‘Hammer Series’ afronta un paso por meta en la jornada para velocistas del pasado sábado. Fotos: Hammer Series y Caja Rural

Resulta curioso ver cómo, normalmente, estas cosas terminan dándose al revés de como se venden en un principio. Se anuncian con honores, con grandes fastos, y luego no pasan a mayores, quedando relegadas a un papel secundario, o incluso pasando directamente a mejor vida. Pero claro, siempre hay excepciones. Y las Hammer Series pueden suponer una de ellas. Bajo esta denominación se esconde una nueva disciplina competitiva que se autoconsidera “el ciclismo del futuro” y que vivió el pasado fin de semana su estreno oficial en tierras holandesas. El leaburutarra Jon Irisarri (Caja Rural) fue uno de los guipuzcoanos que tuvo el honor de vivir en primera persona la primera edición (habrá una segunda el año que viene en Noruega).

“Ha sido una experiencia bonita y especial. Creo que todos íbamos con esa incógnita de no saber qué te vas a encontrar, y lo que vimos fue una competición atractiva y bien organizada”, explicaba ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA el corredor neoprofesional, recién aterrizado en Madrid y ya de camino a casa. Su opinión resultó, al parecer, compartida de forma bastante general en el pelotón. “Por lo que escuchaba, pienso que a todos o a casi todos nos ha gustado. Eso sí, tienes que ir en un buen estado de forma, al menos a un 90% de tus capacidades. Si no, estás perdido, porque la disciplina es muy dura. Y más en esta época de la temporada, en la que todo el mundo se encuentra bien, ya sea porque viene del Giro o porque está preparando el Tour”.

Las Hammer Seriesson una competición por equipos. No la ganó ningún ciclista. La ganó el Sky. Y lo hizo tras revelarse como la escuadra más potente durante un fin de semana agitado: puntuación en escalada el viernes, puntuación al sprint el sábado y persecución por equipos el domingo. Un menú completo, corto e intenso, que exige a los corredores un esfuerzo máximo. Jon Irisarri recuerda cómo la jornada inicial tuvo sus 30 kilómetros de salida neutralizada. “Lo agradecimos, para ir calentando, porque luego dieron el banderazo y fuimos a mil. Yo me descolgué del grupo en la segunda vuelta, en el tramo final de la segunda subida, y lo que viví hasta entonces fue durísimo, una agonía. Luego, una vez que te quedas, y aunque trabajas por contactar de nuevo, el ritmo es menor. En una prueba tan explosiva, de apenas 70 kilómetros, es difícil tapar los agujeros que se crean”.

gran ambienteTanto la prueba del viernes como las de los dos días posteriores se disputaron en sendos circuitos, algo propicio para que se viviera “un gran ambiente”. “Allí tienen mucha cultura de ciclocross, que también se corre en circuito. Y la trasladaron a esta carrera. A lo largo del recorrido había varios chiringuitos y mucha gente viéndonos pasar varias veces por el mismo punto. Es una disciplina atractiva para seguirla por la tele, y también para hacerlo en directo”, comenta Irisarri, cuya segunda jornada arrancó con mal pie. “El sábado sufrí una caída nada más salir. Me llevé un buen golpe en la rodilla. Solo fue chapa y pintura, pero lo acusé el domingo”.

Para entonces estaba programada la cita final, un ejercicio de persecución por equipos que en el Caja Rural se tomaron con cautela inicial. “Los equipos pueden llevar siete ciclistas a la prueba, pero cada día alinean solo a cinco. Nosotros, de entrada, fuimos solo seis. Y encima Nick Schultz no pudo competir por culpa de unos problemas físicos. Entre eso, mi caída del día anterior y que Alex Aranburu no andaba bien del estómago, corrimos de menos a más. No nos salió mal, porque al final cazamos a algún equipo e hicimos una buena crono”.

Con el buen sabor de boca que le deja la experiencia holandesa, Irisarri ya descansa en casa, disfrutando de una semana de reposo previa a encarar el segundo bloque de la temporada. “El salto a profesionales siempre se hace duro, pero estoy satisfecho con mi rendimiento”, asegura el combativo ciclista de Leaburu, un rematador letal en aficionados que, en su estreno en la elite, ya ha logrado integrar un buen puñado de fugas.

‘hammer series’ 2017

Día 1. Escaladores. 11 vueltas a un circuito de 7 kilómetros, con meta en el alto de una cota. Los diez primeros de cada ascensión puntúan para su equipo. Los puntos se suman para establecer la clasificación final del día, siempre por equipos. Los diez mejores conjuntos reciben segundos de bonificación, en función del puesto ocupado.

Día 2. Velocistas.8 vueltas a un circuito llano de 12,4 kilómetros. Sistema de puntos y bonificaciones idéntico al del primer día.

Día 3. Persecución. Los puestos de los equipos en la primera y la segunda jornada se suman y se establece así una clasificación general. Los equipos inician su participación el tercer día (3 vueltas a un circuito de 14,9 kilómetros) en el orden de la propia clasificación general: los líderes, en primer lugar, y así sucesivamente. Las diferencias entre salida y salida están establecidas con un baremo previo, al que se aplica un factor corrector: los segundos de bonificación logrados en las dos jornadas previas. El primer equipo que cruza la línea de meta con 4 corredores (hay 5 por equipo cada día) gana las Hammer Series.


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