Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No hay lugar más adecuado para que reposen sus restos”

El hermano del espeleólogo fallecido avala la decisión de abandonar el rescate ante riesgo de colapso de la cueva

Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames.

Los equipos de rescate cuando se produjo el intento fallido de rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames.

Bilbao- El hermano del espeleólogo fallecido en una cueva de Galdames (Bizkaia) respaldó ayer la decisión de suspender los trabajados para el rescate del cadáver y señaló que no hay un “lugar más adecuado para que reposen sus restos”.

Los distintos servicios de emergencias que han participado en el rescate del espeleólogo santur-tziarra José Antonio Gambino, fallecido el pasado jueves en una cueva de Galdames aplastado en un derrumbamiento, decidieron parar definitivamente esta operación, tras la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la gruta.

Proseguir con el rescate hubiera supuesto un peligro para la vida de las personas que estaban colaborando en la recuperación del cuerpo. Esta decisión fue tomada de conformidad con la familia y el Ayuntamiento de Galdames, con el objetivo de que “no se produjeran daños mayores para el personal que tomaba parte en el operativo”, según señaló al pie de la cueva el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco y máximo responsable de Emergencias, Josu Zubiaga.

Según informó, ayer por la mañana mantuvieron una reunión los equipos técnicos que estaban tomando parte en el rescate y, “a la vista del riesgo de colapso”, decidieron dar por concluido el operativo. “La condición que había era no poner en riesgo innecesario a los equipos de rescate y, en estos momentos, el riesgo es alto”, señaló, para añadir que en las últimas horas se han producido “movimientos” que no aconsejan “seguir con el procedimiento”.

De hecho, en torno a las 4.30 horas de la pasada madrugada se había producido una parada temporal en las tareas de rescate, debido a un problema acaecido en el punto más crítico de la cavidad.

Por último, Zubiaga dijo que “de este modo, en principio la decisión es definitiva”, toda vez que la familia del fallecido está también “de acuerdo”, como avaló el propio mensaje del hermano difundido a través de Twitter. - J.B./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902